GRUPO PLAZA

nueva etapa

Galería Punto se ‘resetea’ con una colectiva

9/12/2020 - 

VALÈNCIA. Abel Iglesias, Alberto Feijóo, Ana Ciscar, Juan de Dios de Morenilla, María García Ibáñez, Marina Camargo y Victoria Iranzo. Estos son los ‘padrinos’ de la nueva etapa de Galería Punto, que pone en marcha esta semana su nueva etapa, tras asomar la patita con las exposiciones individuales de Iglesias y Feijóo, una nueva fase en la que cambiará el continente -con una renovada imagen- y también el contenido. Tal y como adelantó este diario, la histórica galería valenciana ha cambiado este año de manos, tras medio siglo de experiencia. Así, es Jorge López el nuevo propietario de la misma, aunque no es un extraño para el espacio, pues desde hace algunos años asume la dirección artística. Ahora, tras conocerse la transición en el espacio cultural, presenta de manera oficial este ‘reseteo’  con una exposición colectiva que se podrá ver apenas unos días, desde este día 9 al 12 de diciembre, un proyecto que gira en torno al tema del poder de la imagen, el eje que vertebra la programación de este curso. 

Es esta una de las novedades de Punto, que a partir de ahora tratará de generar hilos conductores entre las exposiciones, generando temporadas temáticas que, respetando los proyectos de cada artista, permitan reflexionar en profundidad sobre un tema en concreto. “La programación de Punto se enfoca en desarrollar un análisis conceptual del entorno artístico y las nuevas formas de hacer arte, de las nuevas manifestaciones creativas y de como se representan los nuevos paradigmas, la generación de nuevas ideologías y los nuevos horizontes de el arte más actual”, explican desde la galería. Así, este temporada -y este aperitivo a modo de colectiva- gira en torno al poder de la imagen, un relato que pasa por conceptos como la iconología, la fotografía, la distopía, el activismo o la imaginación, entre otros. Un compendio de relatos tejidos con mimo por parte de cada uno de sus artistas. "La temporada 2020 – 2021 analiza, tanto la conducta de los espectadores, como las características de las imágenes, lo que estas provocan en las personas y lo que se espera de la imagen o las expectativas que se tienen sobre ella".

María García Ibáñez.

Tras esta colectiva de presentación de la nueva etapa, antes de que finalice el año, llegará una nueva muestra de la mano de la joven artista Ana Ciscar. Galardonada con el Premio Nacional de Pintura de la Fundación Mainel, el Premio Mardel Artes Visuales 2019 o el Salón de Otoño de Pintura del Ateneo Mercantil, Ciscar aterriza en Punto en apenas unos días con The act of seeing with no eyes, una propuesta sobre el poder y el miedo a las imágenes, sobre aquellas que se utilizan para castigar o infligir miedo. La muestra se compone de cinco lienzos de gran formato, dos video-collages y una instalación de telas junto a tres libros intervenidos que exploran la peligrosa utilización instrumental de las imágenes, un proyecto que bucea en las imágenes de los foto-libros que compuso Ernts Jünger como editor literario relacionados con la I Guerra Mundial, en los cuales se establece una relación de analogía entre las armas y la fotografía.

“Ana traslada al lenguaje plástico a base de desdibujar, recomponer y yuxtaponer los originales. El resultado son pinturas híbridas que, aunque conservan el aspecto de documento –portador de la verdad-, se han convertido en nuevas imágenes ambiguas. Mediante la descontextualización de las fotografías y documentos  se pretende generar una discontinuidad que insta al espectador a interrogarse sobre el sentido de lo que ve, así como a cuestionarse el relato histórico imperante”, explican desde la galería. Por otra parte, los vídeo-collages y la instalación con telas impresas, se conforman mediante diferentes archivos videográficos sobre percepción visual e imágenes aéreas del FBI del movimiento Black Lives Matters en diferentes ciudades estadounidenses.

Pero los cambios en galería no solo vendrán marcados por la nueva programación de la galería, sino que tocará cada pilar del proyecto artístico. Y es que la galería se “amplía” físicamente con el programa El Portón, una serie de instalaciones exteriores a la galería, una programación paralela de características urbanas en un portón que será intervenido cuatro veces al año. Las intervenciones se realizarán por artistas convocados por comisarios internacionales, los proyectos se enviaran online y las intervenciones se plasmarán desde Galería Punto en el espacio indicado. Además, se propone un programa paralelo a las exposiciones y al funcionamiento natural de la galería con el objetivo de acercar el arte contemporáneo a una edad temprana. Así, a través de ‘Mecenazgo familiar’ una familia puede apadrinar a un artista, por medio de un contrato o compromiso de adquisición de una obra (a través de un micromecenazgo), un programa acompañado de una guía sobre el coleccionismo. Ya en 2021 completará la programación una exposición de Juan de Dios de Morenilla y un doble proyecto de María García Ibáñez y Marina Camargo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email