Así lo ha advertido esta mañana Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research
VALENCIA. La recuperación de la economía valenciana se confirma hasta el punto que este año alcanzará el 3,5%, superando así la media de crecimiento mundial por primera vez desde 2001 aunque el próximo año el PIB valenciano se ralentizará hasta el 2,6%, según las estimaciones realizadas esta mañana por Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, el servicio de estudios del llamado 'banco azul'. Doménech ha estado acompañado por Alberto Charro, director de la Territorial Este de BBVA, que comenzó la exposición con un esperanzado "traemos muy buenas noticias de la Comunitat Valenciana".
"Es la primera vez en los últimos 14 años -desde 2001- que la Comunitat crece estructuralmente por encima del crecimiento mundial", ha afirmado Doménech, quien ha añadido que si se cumple el ritmo de crecimiento el empleo podría aumentar en 140.000 ocupados en el bienio 2015-2016 y la tasa de paro descender hasta el 19%.
La Comunitat, ante la ausencia de medidas compensadoras de consolidación fiscal en la segunda mitad del año, es "improbable" que alcance la meta de déficit establecida para 2015, del 0,7%, según Doménech, quien considera que el problema de infrafinanciación de esta autonomía "es un reto pendiente para el próximo año".
Otros retos del gobierno de la Generalitat, según BBVA, son afianzar la sostenibilidad de las cuentas públicas, acometer reformas que sigan impulsando la creación de empleo, la mejora de la tasa de participación y la formación del capital humano.
El crecimiento de la economía valenciana se ha apoyado en una combinación de factores externos e internos. Entre los primeros destacan la caída de los precios del petróleo y la política expansiva del BCE; mientras que a nivel interno sobresalen el crecimiento notable del sector industrial -apoyado en una combinación más virtuosa de creación de empleo e incrementos de productividad- y las reformas acometidas en la corrección de los desequilibrios acumulados antes y durante la crisis.
El informe elaborado por el servicio de estudios de BBVA señala que si los pronósticos se confirman, el nivel de empleo a finales de 2016 será el mismo que en 2004, lo que supondrá recuperar la mitad de los empleos destruidos durante la crisis económica.
En cuanto a la política fiscal, los datos de ejecución presupuestaria conocidos hasta julio muestran que la Generalitat continuó registrando un incremento del gasto -sobre el 1,4 % respecto al mismo mes de 2014-, lo que unido a la ausencia de medidas compensadoras de consolidación fiscal hace improbable el cumplimiento del objetivo de estabilidad.
Doménech ha manifestado que para reducir el déficit durante el próximo año en la Comunitat Valenciana será necesario mantener el gasto en términos reales "y gastar mejor", así como aumentar el nivel de ingresos públicos.
Respecto al endeudamiento autonómico, el informe señala que más del 60% de la deuda pública de la Comunitat Valenciana es con el Estado, al haberse financiado exclusivamente con los recursos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en los últimos años.
Además, señala que el crecimiento de la actividad turística hace previsible que la cifra de visitantes extranjeros, que crece a tasas anuales del 4,4 por ciento, pueda elevarse por encima del récord de 6,2 millones recibidos en 2014.