VALÈNCIA (EP). La Generalitat ha recibido ya más de 45.000 solicitudes de cita previa para la presentación telemática de las ayudas destinadas a compensar la pérdida de vehículos siniestrados en la riada del pasado 29 de octubre apenas 24 horas después de que se abriera el plazo. Además, las solicitudes de ayuda tramitadas tanto de manera online desde este viernes como de forma presencial en los puntos atención postemergencia alcanzan ya las 3.000.
Las personas que han optado por la presentación telemática ya están formalizando desde este viernes la presentación de la solicitud por el mismo procedimiento y dentro de la franja asignada durante el proceso de cita previa abierto a las 9:00 del jueves 16 de enero.
De forma paralela, las 21 oficinas de coordinación de la postemergencia creadas por la Generalitat siguen prestando asistencia a los damnificados que necesiten acudir de manera presencial para presentar la solicitud dentro del plazo previsto hasta el próximo 28 de febrero, detalla la Conselleria de Hacienda en un comunicado.
Los puntos de atención a los que pueden acudir estos ciudadanos, así como toda la información sobre estas ayudas se encuentran disponible en este portal.
La titular de Hacienda, Ruth Merino, ha destacado que "el elevado número de solicitudes recibidas para estas ayudas tramitadas por la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) en apenas unas demuestra el elevado interés de los afectados por recibir esta ayuda urgente, directa y exenta de tributación". Estas ayudas, a las que la Generalitat destina inicialmente 250 millones, compensan la pérdida de un vehículo siniestrado con hasta 2.500 euros sin necesidad de adquirir uno que lo sustituya.
La consellera ha recordado que las primeras ayudas se abonarán antes de que finalice el mes y ha considerado que el alto volumen de solicitudes evidencia que esta medida "responde de verdad a lo que los damnificados necesitan en este momento para recuperar la movilidad, sin infinidad de trámites ni papeleos y con un plazo de pago muy breve".
La cuantía de la ayuda asciende a los siguientes importes en función de la categoría del vehículo siniestrado: 250 euros para ciclomotores, 750 euros para motocicletas, 2.000 euros para turismos, furgonetas y vehículos similares y 2.500 euros para turismos, furgonetas y vehículos similares adaptados para personas con movilidad reducida.
Se pueden beneficiar de las mismas las personas físicas, tanto si ejercen actividades económicas como si no, que sean propietarias de un vehículo que se encuentre asegurado, que sea declarado siniestro total como consecuencia directa de las riadas del pasado 29 de octubre.
Para solicitar esta ayuda basta con justificar la baja temporal del vehículo en la DGT y se manifieste el compromiso de tramitar la baja definitiva del vehículo en cuanto sea posible y antes del 31 de diciembre.
La ATV ha habilitado un servicio para resolver dudas y consultas en el teléfono 961613199 o en el correo electrónico [email protected].
Además, toda la información estará disponible en la web de la Agencia Tributaria Valenciana, así como en la web de las ayudas habilitada por la Generalitat.