VALÈNCIA (EP). La Generalitat, a través de Turisme Comunitat Valenciana, ha firmado junto con el Gobierno central, el resto de comunidades autónomas y agentes sociales una declaración de apoyo al turismo que establece como prioridad trabajar por un turismo responsable, avanzar en la triple sostenibilidad: económica, social y medioambiental, y priorizar el bienestar de la ciudadanía.
Se trata de "una defensa del sector por encima de cualquier posicionamiento político", ha destacado el secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero, quien ha suscrito este compromiso en el pleno del Consejo Español de Turismo celebrado este miércoles en Madrid.
En este contexto, concebido como un foro de diálogo, participación y colaboración entre los sectores público y privado, José Manuel Camarero ha querido subrayar el mensaje de unidad en el discurso de apoyo al sector por parte de todas las comunidades, así como el compromiso común de todos los destinos frente a la turismofobia.
Al respecto, ha explicado las medidas que está implantando la Comunitat Valenciana haciendo alusión a la campaña 'Yo también soy turista' impulsada por Hosbec en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana. Una iniciativa que aboga por la convivencia entre turista y residente, apostando por la empatía y por visibilizar que la postura de ambos confluye en la misma dirección.
Por otro lado, el secretario autonómico de Turismo ha aprovechado este encuentro nacional para reivindicar, al igual que otros destinos, la derogación del Real Decreto que regula el nuevo registro de viajeros y que se prevé que entre en vigor el próximo mes de diciembre.
José Manuel Camarero considera que "supone un incremento de costes para las empresas y no discrimina entre los distintos tipos de hospedaje", por lo que ha exigido al Gobierno que, "tras su derogación, se negocie con el sector", ha añadido.
Además, durante el Consejo de Turismo, que congregó a representantes de turismo de todas las comunidades autónomas, se avanzó en la conocida como 'Estrategia de Turismo Sostenible 2030', que constituye la hoja de ruta del cambio de modelo turístico y en la que la Comunitat Valenciana está totalmente alineada.
Asimismo, se plantearon otras cuestiones como la necesidad de regular las viviendas turísticas o apostar por la formación, en las que también, desde Turisme Comunitat Valenciana se están ya tomando medidas.