VALÈNCIA. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha censurado al alcalde, Joan Ribó, por "alardear" de la calidad de las playas de la ciudad y tener que cerrar la de Pinedo "a las pocas horas" tras detectar la Conselleria de Medio Ambiente contaminación de las aguas por bacterias fecales provenientes de la desembocadura del Turia y el azarbe de Pinedo.
En un comunicado, Giner ha explicado que tras las lluvias del 27 de agosto su grupo "alertó de la existencia de fuertes olores, peces muertos y todo tipo de productos flotando en el azarbe de Pinedo", lo que les hizo "encargar analíticas que confirmaron la presencia de contaminación por bacterias en la desembocadura del Turia".
Ha recordado que su grupo ha puesto en conocimiento del alcalde, dos veces en poco más de una semana, los resultados de las analíticas que confirmaban la presencia de contaminación por bacterias en las aguas de València, tanto en la desembocadura del Turia, como en las aguas próximas a la estación de bombeo de la acequia de Vera.
Para Giner, "la gestión de Compromís de la 'crisis del agua', tanto desde el Ayuntamiento como desde la Conselleria, está dejando mucho que desear" y ha anunciado que en el próximo pleno municipal su grupo pedirá una evaluación medioambiental de la zona de la desembocadura del nuevo cauce y su azarbe, además de información sobre cuántos vertidos de aguas provenientes de la red de saneamiento de la ciudad de Valencia se han producido durante los años 2017, 2018 y 2019 desde la depuradora de Pinedo.