GRUPO PLAZA

Giner lamenta la falta de previsión con el contrato de limpieza: "No licitar a tiempo ya es algo habitual"

7/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha criticado la falta de previsión del gobierno de Ribó con el contrato para la gestión de la limpieza y residuos en la ciudad de Valencia, conocido como 'el contrato del siglo', y al respecto ha lamentado: "No licitar a tiempo ya es algo habitual".

En este sentido, ha declarado que en las grandes contrataciones del Ayuntamiento "es totalmente normal que haya contratiempos, reclamaciones o recursos que alarguen el proceso" y por ello lamenta que gobierno no lo tuviera en cuenta para iniciar la adjudicación con más antelación.

"La falta de previsión de este equipo de gobierno ha provocado que, otra vez, se hagan las cosas tarde y mal. Este Ayuntamiento sabía de sobra que uno de sus principales contratos estaba a punto de acabarse, pero no fueron capaces de sacar el nuevo concurso con un margen suficiente como para tener el servicio adjudicado antes de que finalizase el anterior", ha criticado.

En ese sentido, ha señalado que el resultado, al final, ha sido el de siempre: ha habido que prestar el servicio sin contrato para poder seguir funcionando, porque el nuevo todavía no está listo", ha explicado en este sentido.

Fernando Giner. Foto: MARGA FERRER

Así, Giner ha indicado que el contrato de limpieza de la ciudad de Valencia lleva caducado desde el año 2020, y que todavía no se ha adjudicado el nuevo porque, tal y como era de esperar, una contratación de tal magnitud ha sufrido imprevistos que lo alargarán en el tiempo. Como mínimo, hasta el año 2023.

"Nada nuevo"

Giner ha explicado que el problema de los contratos en prórroga forzosa por falta de previsión "no son nada nuevo en el Ayuntamiento de Valencia, lamentablemente". De este modo, ha puesto otros ejemplos como el de mantenimiento de parques y jardines, que también depende de la delegación de Ecología Urbana, que estuvo fuera de contrato un año entero o el la señalización vertical y horizontal de la vía pública, que está en prórroga forzosa desde hace un año.

"En definitiva, una importante falta de previsión que ya resulta preocupante, y que ha sido calificada de 'abusiva' por la propia Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación", ha censurado.

Además, ha indicado que el informe anual de supervisión de la contratación pública en España ha "sacado los colores" al Ayuntamiento de Valencia con un dato demoledor: "El 15% de los contratos se prorrogan indebidamente por esta falta de planificación".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme