VALÈNCIA. Dos de las contratas del Ayuntamiento de València, la Sociedad de Agricultores de la Vega (SAV) y FCC, se vieron afectadas directamente por los destrozos causados por la dana el pasado 29 de octubre. Los daños producidos, como publicó Valencia Plaza, dejaron inservibles instalaciones y maquinaria, lo que obligó al consistorio a pedir ayuda externa para mantener el servicio de recogida de residuos. Pues bien, una de ellas, SAV, ha pedido al consistorio una compensación por la devastación del temporal.
La firma presentó en el consistorio un escrito el pasado 29 de noviembre donde explicaba que, al encontrarse su base operativa en la zona cero de la catástrofe, en Paiporta concretamente, "una parte muy relevante del material" empleado para la limpieza en la ciudad de València "ha quedado completamente inservible" y otra parte "se ve necesitada de cuantiosas reparaciones".
Se trata de unos daños que, según la compañía, "por su volumen y entidad cuantitativa provocan una alteración sustancial del equilibrio económico del contrato" y, que, "de no ser restaurado pondría en serio peligro la continuidad" del servicio. Por lo que ha pedido al Ayuntamiento que se haga cargo de diferentes conceptos.
Por una parte, y como solución "transitoria" y de emergencia para seguir operando en el Cap i Casal, reclamó al Ayuntamiento que le permitiera alquilar neuvo material para sustituir a la maquinaria afectada y permitir así "el mantenimiento del mismo nivel de servicio establecido en el contrato".
SAV sostiene que ahora es "difícil" prever el plazo de suministro de nueva maquinaria, pero calcula hasta en 20 semanas la llegada del material sustituto, por lo que esta propuesta permitiría "el reemplazo de los medios afectados de inmediato" y sin un "desembolso económico desmesurado para el Ayuntamiento".
Por otra parte, la contratista pide "una compensación integral del perjuicio derivado del siniestro total de la maquinaria". Este material "tiene su correspondiente póliza de seguro" por lo que el Consorcio de Compensación de Seguros debería hacerse cargo. Sin embargo, por ahora la cuantía que cubra el Consorcio "resulta imposible de establecer", por lo que pide al Ayuntamiento que, cuando se sepa, compense la diferencia entre el siniestro y lo cubierto por el seguro.
Según los presupuestos aportados, la adquisición de nuevos vehículos costaría más de 8 millones de euros. Y entre la documentación aportada, también se encuentra un listado de 31 vehículos cuya reparación costaría cerca de 850.000 euros. "Es urgente la intervención en todos los equipos indicados para evitar mayores daños o incluso la rotura total de las principales partes del motor y la caja de cambios", asegura el proveedor de los mismos en su certificado.
"Dentro de esta compensación consideramos se debería incluir también el coste de los contenedores ofertados por SAV como mejora en su oferta para la adjudicación de este contrato, que en el caso de que el Ayuntamiento quisiera reponer tendrían que ser nuevamente adquiridos por nuestra empresa", señala en el escrito, donde cifra los contenedores afectados en 324 de carga lateral y 265 de carga trasera.
Además, la empresa instó a incluir también aquí el coste de reparación de la infraestructura dañada, en particular la nave de Paiporta y sus instalaciones "que se han visto gravemente afectadas", siempre que no lo haya cubierto el Consorcio. Para todo esto, SAV propone que la compensación se hiciera mediante la amortización anual de estos coste en lugar de percibir un pago único con cargo al presupuesto municipal.
Cambiar las amortizaciones
Por otra parte, la firma pide incluir en la estructura de costes del contrato los costes de la adquisición de los nuevos vehículos para que se actualicen las amortizaciones previstas a lo largo de los años. "El resto del contrato permanece invariable en todos sus términos" más allá de la actualización de las amortizaciones, según la propuesta de la empresa, por lo que la amortización de la maquinaria seguiría empezando a partir de octubre de 2025.
El gobierno municipal, cuyo edil de Limpieza es Carlos Mundina, aprobó este jueves un acuerdo mediante el cual aceptó la compensación por parte del Ayuntamiento del alquiler temporal de nuevo material para mantener el servicio de limpieza "de manera urgente, al tratarse de una competencia básica del municipio".
Con todo, el equipo de gobierno posterga un acuerdo sobre el reestablecimiento del equilibrio del contrato hasta que el Consorcio de Seguros confirme los daños de los que se hará cargo. Aunque sí acepta incluir el coste de los nuevos vehículos en la estructura de costes del contrato para actualizar las amortizaciones.