MADRID (EP). El Gobierno ha solicitado formalmente el tercer pago de los fondos europeos 'Next Generation EU', que supone el desembolso de un total de 6.000 millones de euros, según ha informado en el Ministerio de Hacienda un comunicado.
La cantidad de este segundo desembolso se corresponde al cumplimiento de 29 hitos y objetivos -23 hitos y seis objetivos- a los que se ha dado cumplimiento a lo largo del primer semestre de 2022.
La evaluación satisfactoria del cumplimiento de este paquete de hitos y objetivos supondrá el desembolso de 6.000 millones de euros, que se sumarían a los 31.036 millones de euros ya recibidos, de los cuales, 9.036 millones de euros se recibieron en concepto de prefinanciación y 22.000 millones de euros correspondientes al primer y segundo desembolso.
De esta forma, con esta petición, formulada por la Secretaría General de Fondos Europeos, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, España se convierte en el primer Estado miembro en solicitar el tercer desembolso.
El Gobierno ha explicado que esta solicitud de pagos da continuidad al "intenso" proceso de reformas ya iniciado. Así, ha destacado la entrada en vigor de la reforma de la Ley Concursal, que establece un procedimiento de segunda oportunidad e introduce un procedimiento especial dirigido a micropymes que reduce la duración y coste del mismo y que se tramitará íntegramente por medios electrónicos.
En el ámbito educativo, uno de los hitos consiste en la entrada en vigor de la Ley relativa al Sistema Integral de Formación Profesional, cuya finalidad es regular un régimen de formación y acompañamiento profesionales capaz de responder con flexibilidad a los intereses y aspiraciones de cualificación profesional de las personas a lo largo de su vida y a las competencias demandadas por las nuevas necesidades productivas y sectoriales.
Por otro lado, con respecto a las pensiones y a la Seguridad Social, el Ejecutivo ha resaltado que se han producido avances muy importantes como la reforma del sistema de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos para implantar gradualmente un nuevo sistema de cotización basado en los ingresos reales.
Según han confirmado fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos a Europa Press, al igual que en los casos de Italia, Chipre, Rumanía y Bulgaria, el Gobierno de España ha acordado con la Comisión Europea extender el plazo de valoración de la documentación presentada un mes más, es decir, tres meses, "para facilitar el trabajo de los equipos, teniendo en cuenta que media en este periodo las Navidades".
En caso de obtener una evaluación positiva por parte de la Comisión Europea, España ya habría cumplido 121 hitos y objetivos de un total de 416, lo que equivaldría a casi un 30% del total de hitos y objetivos, según el comunicado.