GRUPO PLAZA

El Gobierno reeditará el Bono Alquiler Joven y analizará por qué no llega a los jóvenes

Foto: A. MARTÍNEZ VÉLEZ/EP
28/05/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que va a "reeditar" el Bono Alquiler Joven, al tiempo que ha encargado a los servicios técnicos que "analicen qué está pasando en algunas comunidades autónomas", entre las que ha destacado Madrid, para que los jóvenes "no estén cobrando su ayuda".

Rodríguez ha explicado que reeditará esta ayuda directa de 250 euros mensuales "ampliando la partida presupuestaria", como el PSOE prometió en su programa electoral.

"Vamos a ampliar la partida, pero vamos a revisar que ustedes cumplen con la juventud en todo el territorio", ha dicho la ministra a la senadora del PP Paloma Martín, en una interpelación en el Senado.

La ministra ha incidido en que la Comunidad de Madrid recibió 63 millones de euros del ministerio para las convocatorias del Bono Alquiler Joven de 2022 y 2023, sin que los jóvenes madrileños hayan recibido aún su ayuda.

El Bono Alquiler Joven es una ayuda de 250 euros al mes para los jóvenes de entre 18 y 35 años con ingresos inferiores a tres veces el porcentaje del indicador de rentas múltiples (IPREM) que vivan en un piso alquilado con una renta máxima de 600 euros mensuales (ampliable a 900 en algunos supuestos) o en habitaciones de 300 euros, ampliables a 450.

Durante el debate, la ministra y la senadora del PP y responsable de política de Vivienda en la ejecutiva nacional de su partido han intercambiado reproches a cuenta de la reforma de la ley del suelo, que el Gobierno optó la semana pasada por retirar al no contar con los apoyos suficientes para tramitarla.

"Quizás pequé de la ceguera de no ver que todavía ustedes no han salido de la exclusión en la que quieren continuar, solamente atados a la extrema derecha", ha afirmado la ministra, que confía en que el PP permitiría la tramitación de esta ley al haberla impulsado las comunidades y ayuntamientos del PP la pasada legislatura y contar con el apoyo del sector inmobiliario.

Martín le ha recriminado que no hiciera "ni una llamada antes de aprobar el proyecto de ley en el Consejo de Ministros ni a las comunidades autónomas ni a los ayuntamientos, ni al sector, ni al PP" y ha defendido que, aunque esta es una reforma "necesaria", era un proyecto "cojo" que no ha tenido la "cohesión del Gobierno".

Ha avanzado que el PP presentará en el Senado su propia proposición de ley de reforma de la ley del suelo, que incluirá la derogación de los aspectos que considera más lesivos de la ley de vivienda, entre ellos los límites a los precios del alquiler y la declaración de zonas tensionadas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas