GRUPO PLAZA

ha reivindicado que "fue el PSOE el que dedicó sus esfuerzos para denunciar ese sistema"

Gómez sobre el caso Azud: "No se va a empañar la labor del PSOE contra la corrupción"

20/05/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La vicealcaldesa de València, portavoz socialista en su ayuntamiento y secretaria general del PSPV-PSOE en la ciudad, Sandra Gómez, ha indicado este jueves que si hay alguien de esta formación que ha caído en el "sistema de corrupción" que "el PP generó" cuando gobernaba "no va empañar la labor" de "denuncia" hecha "durante más década" por "el Partido Socialista".

La también edil de Desarrollo Urbano se ha pronunciado así en la rueda de prensa de presentación de la campaña que el PSPV-PSOE va a impulsar para visibilizar barrios de la capital valenciana, preguntada por si su equipo se plantea revisar el trabajo hecho en los últimos años por el excoordinador de Urbanismo en el consistorio, exportavoz socialista en esta corporación y exsubdelegado del Gobierno en Valencia, Rafa Rubio, detenido y en prisión dentro de la segunda fase del caso Azud.

En el marco de esta causa, el Juzgado de Instrucción número 13 de València investiga presuntas mordidas con facturas supuestamente ficticias que varias empresas adjudicatarias de obra pública del Ayuntamiento de València habrían realizado.

"Si hay alguien que, por desgracia y con todo el dolor de corazón del Partido Socialista, individualmente ha caído en ese sistema lo que no va a empañar es la labor que ha hecho durante más de una década el Partido Socialista en la denuncia de la corrupción", ha expuesto Gómez. Así, ha valorado "los esfuerzos económicos" que "durante casi una década" a realizado "el PSOE para denunciar la corrupción".

Reivindicación "con absoluta claridad"

La responsable socialista ha reivindicado, "con absoluta claridad y con absoluta rotundidad", que "fue el Partido Socialista el que dedicó todos sus esfuerzos políticos y económicos para denunciar ese sistema" de "corrupción sistémico".

"El Partido Socialista adquirió una deuda de varios millones de euros, que es conocida por todos los medios de comunicación y pública, por denunciar los casos de corrupción" de "muchos dirigentes del PP de esta comunidad -autónoma- y de esta ciudad", algunos "en la cárcel", ha agregado.

Sandra Gómez ha expuesto que "durante muchísimos años, el PP generó un sistema, una forma de gobernar que generó un sistema en el que parecía que para poder trabajar algunos empresarios y empresarias de la ciudad tenían que pasar" por él, "un sistema que hemos visto a lo largo e los años con distintos casos de corrupción como Gürtel, Nóos, Azud, Terra Mítica y otros tantos en la Comunitat Valenciana".

La vicealcaldesa ha indicado que esa "fue una forma de gobernar del PP y ha lamentado "muchísimo" si "ha habido personas que a nivel individual han caído en ese sistema". "Quiero hacer una clara diferenciación, el Partido Socialista dedicó todos sus recursos y todos sus esfuerzos a combatir y denunciar esa red de corrupción", ha insistido, al tiempo que ha apuntado que fue "el primer partido que destapó, por ejemplo, el caso Gürtel".

En esta línea, ha manifestado que "si el Partido Socialista nunca hubiese descubierto" y "nunca hubiera denunciado, quizá no estaríamos hoy con varios dirigentes del PP en la cárcel". "Mientras otros partidos denunciaban cómodamente ante la Fiscalía o cómodamente ante los medios de comunicación, este partido ha dedicado millones de euros en despachos de abogados para llevar hasta el final casos de corrupción", ha aseverado.

"En solitario"

Gómez ha agregado que se ha visto "desde Castellón hasta Alicante, cómo los principales dirigentes del PP en los ayuntamientos, en las diputaciones y en la Generalitat estaban implicados en unos u otros casos". "Había un sistema dedicado a corromper y el Partido Socialista dedicó todos sus esfuerzos, y durante muchos años en solitario, a denunciar ese sistema", ha planteado.

Asimismo, Sandra Gómez ha asegurado que a ella "nadie" le va a "dar ninguna lección sobre eso" y ha recordado, a este respecto, que ella, "en primera persona", tuvo "la responsabilidad, por ejemplo, de dirigir jurídicamente el caso Nóos o de incorporarme como apoyo en el caso Gürtel". 

"No tenemos más información"

Por otro lado, preguntada por si se conoce qué documentación se llevaron los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en los registros efectuados en distintas concejalías de Ayuntamiento de València en el marco del caso Azud, ha respondido que se tiene información por lo publico en prensa.

"Nosotros no sabemos nada más que lo que los medios de comunicación publicáis. No tenemos más información al respecto", ha dicho la responsable municipal.

Igualmente, preguntada por si el PSPV-PSOE se va a personas en esta causa, Sandra Gómez ha respondido que "eso es algo que tendrá que valorar el Partido Socialista en su conjunto cuando tenga toda la información".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email