VALÈNCIA (EP). El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado las bases reguladoras para solicitar las ayudas, las correspondientes al Programa de Ayudas al Alquiler de Vivienda y el Programa de Ayudas al Alquiler para Jóvenes. En ambas, la vivienda alquilada deberá ser la residencia habitual y permanente de la persona arrendataria durante todo el periodo para el que se solicita la ayuda.
Una de las principales novedades de la actual convocatoria es el aumento en la mayoría de los municipios de la Comunitat Valenciana de los límites de las rentas mensuales de alquiler que puedan ser subvencionables. Más de 100 municipios se verán beneficiados. En concreto, en València se ha aumentado a 770 euros y en Castellón y Alicante a 680 euros.
Asimismo, se facilitará la tramitación de estas ayudas a través de la colaboración de ayuntamientos y mancomunidades de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, junto con los municipios que integran la Xarxa Xaloc que también colaborarán para facilitar los trámites.
La directora general de Emergencia Habitacional y Función Social de la Vivienda, Pura Peris, ha afirmado que este año las solicitudes se realizará exclusivamente de forma telemática, debido a que se mantiene la situación sanitaria provocada por la Covid-19. "Queremos garantizar la salud de las personas y para ello estamos poniendo todos los medios necesarios", ha subrayado Peris.
En esta edición la vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática destinará un total de 21.436.000 euros. De ellos, 14.282.840 corresponden al Programa de Ayudas al Alquiler de Vivienda y 7.153.160 euros al Programa de Ayudas al Alquiler para Jóvenes.
Los ingresos de las personas que consten, o no, como titulares del contrato de alquiler deberán ser iguales o inferiores a tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).
El límite será de cuatro veces el IPREM si se trata de una familia numerosa de categoría general o de personas con discapacidad, y de cinco veces el IPREM cuando se trate de familias numerosas de categoría especial o de personas con discapacidad.
A estas ayudas podrán acceder las personas de menos de 35 años, o si se trata de una unidad de convivencia, todos los miembros deberán tener esta edad. Otro requisito es no haber recibido ninguna otra ayuda destinada al pago de la renta de alquiler de la vivienda.
Además, no se podrá compatibilizar con percepciones de la renta básica de emancipación, ni con otra ayuda para el pago del alquiler del Plan de Vivienda 2018-2021, ni con los que con esta finalidad pueda conceder la administración autonómica, entidades locales u otras administraciones, entidades públicas, organizaciones no gubernamentales o asociaciones que aporten una ayuda.
Para el desarrollo del Programa Joven de Alquiler, Pura Peris ha destacado, que "además se contará con la colaboración de los puntos de atención de la Xarxa Jove" distribuidos a lo largo de todo el territorio de la Comunitat Valenciana. El objetivo es dar la mayor difusión posible de estas ayudas para posibilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda, contribuyendo así a su emancipación.
Por su parte, el vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha subrayado que esta convocatoria exclusiva "surge del compromiso de esta Vicepresidencia con el Consell Valencià de la Joventud de articular una respuesta inmediata a la extrema situación habitacional que sufre la juventud".