GRUPO PLAZA

caso imelsa

Grau declara al juez no tener constancia de que el PP le devolviera a Alcón las cantidades donadas

El exconcejal reconoció el blanqueo en una conversación telefónica con su hijo, una grabación que forma parte del sumario

22/04/2016 - 

VALENCIA. El ex vicealcalde de la capital, Alfonso Grau, esposo de la exconcejal de Cultura, María José Alcón, investigada en el caso Imelsa ha declarado este viernes ante el juez instructor de esta causa que no le consta que el PP de Valencia le devolviera el dinero previamente donado por su esposa durante la campaña electoral de las municipales del pasado mes de mayo.

La declaración contradice lo revelado en la grabación incluida en el sumario en la que la exconcejala del PP del Ayuntamiento de Valencia asegura en una conversación telefónica con su hijo que el PP hizo "una trampa" al darle "1.000 euros en dos billetes de 500", que califica de "dinero negro". "Y yo les tenía que hacer una transferencia legal de mi cuenta para blanquear dinero, vamos, corrupción política total", apuntó Alcón en esa conversación.

Durante su declaración, Grau ha señalado que  no tenía conocimiento de la supuesta entrada de dinero en B en las cuentas del partido en la ciudad, ya que el control de la tesorería lo controlaba María del Carmen García Fuster, ha destacado. Grau fue responsable de la campaña de los populares en la ciudad para esas elecciones.

Además, el ex vicealcalde ha cuestionado las motivaciones de los asesores del partido en la ciudad, de los que ha dicho que denunciaron el blanqueo al ser conscientes de que perderían su empleo.

El titular del Juzgado de Instrucción 18 de Valencia toma esta mañana declaración a los concejales Cristóbal Grau y Beatriz Simón, al exconcejal Silvestre Senent, a dos asesores y a la secretaria de la María del Carmen García Fuster, secretaria del Grupo Municipal Popular y principal investigada en la causa por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Senent, Simón y uno de los asesores comparecen por segunda vez ante el instructor de las diligencias. En esta ocasión, lo hacen a petición propia.

En la pieza separada, con 47 personas imputadas más el PP, imputado como persona jurídica, se investigan las donaciones al partido para blanquear dinero de supuesta procedencia ilícita.

En el caso Imelsa, cuya pieza principal sigue secreta, hay 115 investigados (personas físicas y jurídicas) por varios delitos contra la administración pública, entre ellos, los de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, fraude, falsedad y blanqueo de capitales en relación con  una trama de corrupción infiltrada en varias administraciones públicas de la Comunidad Valenciana cuyos integrantes se servían de sus puestos de responsabilidad para amañar contratos y cobrar comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas.

La causa, que se saldó con la detención a finales de enero de 24 personas, entre ellas el expresidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial, Alfonso Rus, y otros exaltos cargos de varias Administraciones, consta de 15 tomos (4.500 folios). La documentación incautada en los registros está clasificada en diez piezas documentales, integradas, cada una de ellas, por varios tomos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas