GRUPO PLAZA

El exvicealcalde cree que la decisión del supremo "es la más coherente"

Grau, sobre Barberá: "Si todos están en el mismo pecado, pues están todos"

VALENCIA. El exvicealcalde de Valencia niega cualquier vinculación con el delito electoral. Grau explica a Valencia Plaza que investigar a la senadora es lógico teniendo en cuenta que hay casi 50 imputados.

20/09/2016 - 

El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau declaró este lunes por su presunta implicación en el delito electoral del que se acusa tanto a él como a la exsecretaria del PP de Valencia Mari Carmen García-Fuster, al Partido Popular de la ciudad de Valencia, así como a varios dirigentes del PP Provincial. Con respecto a dicho delito, Grau negó cualquier vinculación con él.

Valencia Plaza habló con Alfonso Grau sobre su declaración, pero también sobre la apertura de un procedimiento judicial contra la exalcaldesa de Valencia y actual senadora, desde este lunes en el Grupo Mixto, Rita Barberá. Para Grau, "la decisión del Tribunal Supremo es la más coherente".

En referencia a este asunto, el que fuera número dos de Barberá afirma: "El tribunal Supremo no tenía otra solución. ¿Qué iba a hacer el Supremo? Entonces aquí también tenían que haber archivado. Los que están en el lío ese del pitufeo, porque yo no estoy, están todos igual. Ella ha declarado que ingresó los 1.000 euros, así lo ha declarado, incluso está el cheque de ella, igual que los ingresó Alfonso Novo e igual que lo ingresaron todos… Pues si todos están en el mismo pecado, pues están todos. No es que así lo diga, es que cae por su propio peso".

Delito Electoral

Pero Grau no fue este lunes a la Ciudad de la Justicia a declarar sobre Rita Barberá sino a explicar su presunta implicación en el delito electoral del que se acusa a varios dirigentes populares. A Grau se le preguntó sobre todo al respecto de los contratos, con fines electorales, del Grupo Municipal con la empresa Trasgos.

Respecto de este delito, Alfonso Grau explicó a Valencia Plaza: "Yo he declarado lo que me han preguntado, y lo que sé de lo que me han preguntado". "Yo no desmiento a García-Fuster, pero el juez me ha preguntado si contraté con el señor de Trasgos y yo no contraté con Trasgos".

Y matizó, hablando sobre dicha empresa: "Es que me he leído la declaración del señor de Trasgos, señoría, y no es que lo diga yo, es que lo dice él, que me hizo llegar una propuesta de 400 euros y yo se la devolví y que la siguiente la mandó al grupo, y que después desde el grupo le llamaron, pero no yo… Por tanto, no lo digo yo, lo pone ahí en los autos, que lo he leído yo ahí esta mañana".

Valencia Plaza quiso saber que piensa sobre el hecho de verse involucrado en dos asuntos judiciales del Consistorio –Nóos y el presunto delito electoral– a lo que Grau contestó: "De esto no tengo nada que tragarme y creo que lo he dejado bien claro esta mañana". Y apostilló: "Si hay que ir a declarar, se va, lo tengo superado".

Estas declaraciones no coinciden con la versión de fuentes conocedoras del sumario y del resto de declaraciones, que afirman que la persona responsable de Trasgos sí que dijo que había contratado con el que fuera mano derecha de Barberá en el consistorio. Pero las mismas fuentes explican que la declaración de ayer de Grau choca frontalmente con la de la cajera del PP, algo que, aseguran, "todos esperábamos, ya que creemos que la estrategia de García-Fuster ha sido apuntar al resto para librarse ella".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email