GRUPO PLAZA

thomson medical group se dispara un 68%

El grupo sanitario cotizado de Peter Lim recupera en bolsa 588 millones durante 2021

7/01/2022 - 

VALÈNCIA. 'Annus horribilis' para Peter Lim en bolsa: Thomson Medical Group (TMG) pierde 230 millones". Así titulaba este diario hace un año respecto a la marcha en el parqué del potente grupo sanitario cotizado en Singapur durante 2020. Pero doce meses después la situación es bien distinta, dado que el holding integrado por Thomson Medical, TMC Life Sciences y Vantage Bay Healthcare se ha revalorizado un 68,24%. De este modo recuperó de un plumazo el casi 22% perdido en 2020.

Buena parte de dicha revalorización se cimentó en la segunda quincena del pasado mes de febrero, cuando TMG llegó a ser una de las cotizadas más rentables como contó entonces Valencia Plaza. El motivo no fue otro que la vuelta a los beneficios de un grupo que despidió 2021 capitalizando por valor de 1.450 millones de euros al cambio frente a los 862 millones de hace un año. O lo que es lo mismo: superar a dos cotizadas del Ibex 35 como son Meliá Hotels y PharmaMar.

La fuerte subida de las acciones de TMG en el parqué es muy superior al que se anotó el pasado ejercicio el Straits Times Index (STI), es decir, el principal índice bursátil de la bolsa singapurense. El que viene a ser una especie de Ibex 35, que en su caso tiene en cuenta a las 30 cotizadas más capitalizadas y entre ellas no está la de Peter Lim, subió un 9,85% pasando de los 2.843 puntos hasta los 3.123 puntos. 

El tirón alcista del grupo especializado en el sector salud (healthcare) dirigido por Wong Chiang Yi vino respaldado por unos resultados ascendentes, dado que cerró su último año fiscal revirtiendo las pérdidas como publicó en septiembre pasado este diario. Lo hizo presentando un crecimiento de sus ingresos a doble dígito (+11,2%), impulsados por una mayor carga de pacientes a medida que la economía de Singapur alivió gradualmente las restricciones de movimiento condicionadas por la covid-19. Asimismo sus servicios básicos de obstetricia, ginecología y pediatría también presentaron una tendencia positiva. Por su parte, el Ebitda o resultado bruto de explotación se elevó un 40,5% hasta rozar los 30 millones de euros al cambio.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

A finales de octubre, TMG celebró su junta anual de accionistas donde presento sus planes de crecimiento a través de tres ejes: el Hospital Thomson Kota Damansara (THKD), nuevos centros y servicios, así como fusiones y adquisiciones, tanto dentro de Singapur como en la región, con el fin de ganar más músculo. Todo ello para seguir subiendo puestos en el escalafón del sector sanitario de dicha área geográfica.

En cuanto al THKD, que se ubica en Malaysia y ha concluido la ampliación de una nueva ala para ubicar más de medio millar de camas ha entrado en fase operativa. Además, aumentando las especialidades médicas con un centro oncológico, otro de medicina nuclear, como también de salud ocular y, entre otros, uno dedicado a la medicina preventiva y familiar. En este sentido, TMG va a seguir abriendo centros en municipios donde no está presente con el fin de satisfacer la creciente demanda de atención médica para las familias.

TX, el brazo digital de TMG, sigue creciendo

Conviene recordar que actualmente TMG cuenta con dos filiales enfocadas a la medicina familiar como son Thomson Kids, que incluye un programa de educación para ayudar a los niños con necesidad de aprendizaje; y Thomson X (TX), que como contó este diario en diciembre de 2020 se trata de compañía especializada en la miopía, que busca alianzas con tecnológicas del sector salud (healthcare).

Hablando de TX, el brazo digital de TMG, el pasado 15 de diciembre anunciaba una 'joint venture' con WhiteCoat, proveedor líder de telesalud de Singapur. Ambas compañías se unían en otra para lanzar una aplicación móvil, que ofrecerá servicios online de salud para satisfacer el bienestar de mujeres y niños. Y es que TX cimenta su estrategia sobre tres pilares: proporcionar innovaciones comprobadas con un acceso más rápido al mercado, digitalizar y escalar los negocios centrales existentes e investigar la tecnología digital de próxima generación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme