GRUPO PLAZA

DE PERDER 61,5 MILLONES de euros A GANAR 10,6 millones

Peter Lim tiene motivos para sonreír: TMG cierra su año fiscal revirtiendo las pérdidas precedentes

7/09/2021 - 

VALÈNCIA. Al buen inicio liguero del Valencia CF se suma el hecho de que Thomson Medical Group (TMG) ha logrado revertir las pérdidas en su año fiscal 2020-2021, que finalizó el pasado mes de junio, para goce y disfrute de Peter Lim. No hay que olvidar que es el accionista mayoritario en ambas sociedades. Su cotizada del sector salud, que se revaloriza un 72% en lo que va de ejercicio en el parqué singapurés, obtuvo un beneficio neto de 10,6 millones de euros al cambio frente a las pérdidas de casi 61,5 millones del periodo precedente.

El holding sanitario integrado por Thomson Medical, TMC Life Sciences y Vantage Bay Healthcare presentó un crecimiento de sus ingresos a doble dígito (+11,2%) impulsados por una mayor carga de pacientes a medida que la economía de Singapur alivió gradualmente las restricciones de movimiento condicionadas por la covid-19. Además, según indica TMG en una nota de prensa al supervisor asiático, sus servicios básicos de obstetricia, ginecología y pediatría también presentaron un tono ascendente. Por su parte, el Ebitda o resultado bruto de explotación se elevó un 40,5% hasta rozar los 30 millones de euros al cambio.

El grupo especializado en el sector salud (healthcare) dirigido por Wong Chiang Yi reconoce que las medidas de ahorro de costos y las subvenciones percibidas por la covid-19 del Gobierno de Singapur también contribuyeron a los buenos resultados. Sin embargo, las subvenciones percibidas en el marco del Plan de Apoyo al Empleo y las devoluciones de impuestos a la propiedad por parte del gobierno fueron menores en el segundo semestre del año fiscal 2020-2021 en comparación con la primera parte del ejercicio.


"Singapur es nuestro mercado clave, que representa casi tres cuartas partes de nuestros ingresos. La reapertura progresiva de la economía ha sido útil especialmente para los servicios no críticos que se vieron afectados negativamente el año pasado por la pandemia. De cara al futuro, la dirección es cautelosamente optimista sobre las perspectivas en el sudeste asiático, donde la creciente riqueza y los factores demográficos impulsarán la demanda de atención médica privada. Nuestra posición saludable de liquidez proporcionará un fuerte respaldo a medida que invertimos en nuestros servicios básicos. Todo ello mientras aprovecharemos la tecnología para hacer que la atención médica sea lo más accesible posible para los pacientes en la región". Así se expresa Wong, director ejecutivo de TMG, en dicha nota de prensa que también recoge que el holding sanitario busca expandirse a nuevos mercados extranjeros.

Durante el año analizado, TMG invirtió en nuevas áreas de crecimiento; en este sentido, y con más de cuatro décadas de experiencia en la salud de mujeres y niños, lanzó Thomson Kids. Se trata de su primer centro de aprendizaje especializado dedicado para ayudar a los niños con dificultades de aprendizaje a través de un programa de educación estructurado derivado de intervenciones basadas en evidencia. Por otro lado, amplió su red hospitalaria para atender las necesidades crecientes de los pacientes a través del Thomson Women's Clinic Punggol.

Apoyando la lucha de Singapur contrala covid-19, el grupo puso en práctica tres centros de vacunas y también aplicó con éxito para ofrecer la vacuna Sinovac; primero lo hizo a través de Thomson Wellth Clinic y más tarde Thomson GP Clinic, una nueva clínica que comenzó a operar enfrente del Centro Médico Thomson. 


Todo ello sin olvidar el lanzamiento en diciembre pasado de Thomson X. Se trata de una filial del grupo cotizado en la Bolsa de Singapur, cuyo objetivo no es otro que buscar alianzas con tecnológicas del sector salud, tal y como contó entonces este diario. Y la primera alianza fue con Piano, una startup healthtech con sede en Singapur, con la que fortalecerá el negocio de salud de TMG en el tratamiento de la miopía a través de soluciones tecnológicas innovadoras.

A la vista de los buenos resultados, TMG ha anunciado que abonará un dividendo extraordinario de 0,015 centavos de dólar singapurés (SGD) por acción, es decir, 0,009 euros por título. Unas acciones que, por otro lado, siguen por la senda alcista en lo que va de año (+72%), neutralizando los 'números rojos' de 2020 (-22%). Cierto es que los títulos de TMG llegaron a más que duplicar su valor este año, por cuanto en la sesión del 1 de marzo echaron el cierre en los 0,1210 SGD -algo menos de ocho céntimos de euro- en lo que fueron sus máximos desde abril de 2018. O lo que es lo mismo: una revalorización anual del 142%.

Al cierre de la primera sesión bursátil de la semana, TMG capitalizaba por unos 1.425 millones de euros. Un valor que la sitúa -aplicado a la bolsa española- en niveles de NH Hoteles y PharmaMar... y que debería seguir elevándose tras los buenos resultados cosechados por el grupo sanitario controlado por un Peter Lim que se ubica en el puesto número 1.352 de la lista online del ranking de Forbes. Conviene recordar que hace poco más de seis meses entraba en el 'Top 1.000' de los millonarios del planeta, tal y como contó entonces Plaza Deportiva.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email