Hablamos de aquella tienda que abrió sus puertas en la calle Marqués de Zafra para terminar en Gurtubay. Con esos muchachos que se curtieron en Lavinia y de los que aprendimos tanto cuando éramos aún más novatos. Con una disfrutez máxima en cada visita y en esas catas que continúan dando alegrías a todo el que va a La Tintorería. Y en esta ocasión con otro cumpleañero, el Colmado de La Sép7ima del Only You Atocha, encargada de poner el picoteo con cada referencia y empezando por El Transistor 2024 (Compañía de Vinos Telmo Rodríguez), que enciende la radio con la mejor sintonía, tía. Desde La Seca y en forma de verdejo que se desmelena con sabrosura y la cultura que da consistencia. Los inicios entre amigos que serán testigos de cómo desaparece el contenido de la botella y una de paletilla de bellota.
El Granja Remelluri Gran Reserva 2016 (La Granja de Remelluri) es garnacha, tempranillo, graciano y alguna otra siguiendo modos bordeleses. Clásicos que funcionaban ayer y que son capaces de seguir haciéndolo hoy y siempre. Profundidad elegante y constante que te pone delante una tapita de papada.

Volamos a las Canarias con El Chiribique 2020 (Suertes del Marqués). Listán de las que dan expresiones de su tierra, que se sabe bien bonita. Porque es tan especial que alcanza lo espacial con la punta de sus dedos. Llevando entre las manos seda pura mientras la copa se apura con un poquito de lomo.
El 4 Monos Cien Lanzas 2022 (4 Monos) es monete como su nombre deja clarito. Animalillo que camina con toda la calma. Esa que le dan los cien años de sus viñedos en la Sierra de Gredos. De garnacha mayoritaria con sus detalles que lo envuelven y que también quedan rebién con un salchichón de cien.
Marchamos a Alsacia sin caer en suspicacias, porque es con el Hugel Classic Pinot Gris (Hugel & Fils). Aromáticos que se mantienen en sutileza de frutales que no buscan imponerse. Lo de ponerse molón sin ser melón porque seduce mogollón. Dando en el botón preciso y precisamente con un comté de 24 meses.
Pasamos a Francia y su Borgoña con el Manuel Olivier Chardonnay 2023 (Domaine Manuel Olivier). Chardonnay de limoncillos chicatos que crecen entre piedros brillantes y vibrantes. Lo relevante de la mineralidad, lo sea o no. Porque nos dice que sí, que es para ti y para mí creando complicidad con la cecina de wagyu.
El Hoffmann-Jayer Hautes Côtes de Nuits 2022 (Domaine Hoffmann-Jayer) nos seduce llevándonos de paseo a un bosque frondoso y tupido. Momento ideal, porque aparece Cupido para que perdamos la razón e incluso el corazón. Oro puro de pinot noir sin par ni nada que se le asemeje. Estructura que es locura con los huevos rellenos.

- -
Continuamos en lo parecido y muy diferente con el Chateau Haut-Cadet 2018 (Famille de Gaye). Hermosura concentrada en frasco pequeño de merlot, cabernet franc y cabernet sauvignon. Especias que podrían ser mortales si no las consigues controlar. Que es de darlo todo a cuerpo descubierto y nos descubre mundos desconocidos con los torreznos.
Volvemos a casa con Le Fleq Blanco 2024 (Le Fleq). Y además de verdad, que es palomino fino, cañocazo, perruno y mantúo. La albariza que nos atrapa sin trampa ni cartón. Esa que despierta la pasión más pasional. La ideal para viajar al sur y no olvidar un mundo que es el nuestro. Porque esto es la verdad de la viña y su suelo con una rica mojama.
Terminamos de diez con Raúl Perez y La Vizcaína Las Gundiñas 2022 (La Vizcaína de vinos). Frescura en balanza que te balancea entre el relente y su tanino fino. De ladera que ladea su cintura con soltura. La hidratación justa y necesaria para que la identidad lo identifique como purita verdad y bastante morbier. Final ideal para continuar sin ningún mal.