Comer

Andrea Forte: la panadería y pastelería de Meliana que ha nacido para cooperar

Hornea pan artesano, elabora tartas y cuece galletas con el propósito de generar impacto positivo. Este obrador nace como parte de un proyecto cooperativo: compromiso social, conciencia medioambiental, emprendimiento y gastronomía.

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

En el pequeño obrador Andrea Forte de Meliana huele a levadura, harina y mantequilla. Sus especialidades son el pan artesano, las focaccias italianas tipo barese, la pastelería Mignon, las galletas de mantequilla, las tartas elaboradas… y su particular forma empresarial.

«Lo que hacemos está muy relacionado con cómo somos como personas», avisa Mila González. «Considero que el cariño que tenemos por la gastronomía y las personas se refleja en lo que hacemos», añade Andrea Forte. Ella es licenciada en Psicología y especializada en intervención comunitaria, gestión de proyectos y sostenibilidad. Él es pastelero-panadero con formación en Ciencias Gastronómicas y especialización en pastelería.

Mila es canaria y Andrea es italiano, se conocieron en Irlanda, vivieron en Tenerife y hace más de un año unieron habilidades para emprender –de forma muy consciente– en Meliana (Valencia).
 

Pan artesano y desperdicio alimentario

En este obrador cada bocado es creativo y artesano. La familia de Andrea siempre ha estado vinculada a la gastronomía: «La cocina es parte de mi cultura. Mi madre prepara sus propias conservas y en mi casa —como en tantas otras— la conciencia sobre el desperdicio de alimentos siempre ha estado presente. Sonará gracioso, pero siempre recuerdo a mi abuela besando el pan antes de tirarlo».

El hecho de no tirar comida es un hábito que tanto Andrea como Mila siempre han visto en casa y con el que están profesionalmente comprometidos. No es moda; es calma, conciencia y sobre todo, propósito. «Trabajamos bajo pedido para elaborar lo que se va a consumir. Al principio costó, hoy en día los clientes pasan por la mañana y nos encargan el pan para toda la semana», comparte Mila.

«Pensábamos que los encargos se harían principalmente a través de la web, pero nos dimos cuenta de que la gente quiere hablar, tener un trato personal y cercano». En Andrea Forte Panadería-Pastelería dan la opción de encargar por teléfono, por Whatsapp, por la web o en persona. Asimismo, es posible recoger el pedido en el mismo obrador de Meliana o en un punto de recogida —puntos colaboradores— de Valencia (Restaurante Mengem) o Foios (Cafetería Gaviota Cafe).

Sus pasteles cuidan el equilibrio de dulzor y sus panes especiales están en las mesas de restaurantes y cafeterías valencianas como Restaurante El Mosaic (Meliana), Ca Pepico (Roca), Mengem (Valencia), Cult Café (Valencia), Casa Raíz (Valencia) o Kaide Coffee (Valencia).

 


Economía Social y cooperativismo en gastronomía

«Los dos queríamos emprender, decidimos unir fuerzas y habilidades y empezar un proyecto cooperativo. En lugar de ser una Sociedad Limitada (SL) somos una Cooperativa», explica Mila González. Bajo el nombre jurídico Agronoi Coop. V, este proyecto cooperativo de se enmarca en el ámbito de la Economía Social, entendiendo el emprendimiento como una oportunidad para transformar, para comprometerse con una causa y tomar acción priorizando el bienestar colectivo. En la medida en que son Cooperativa atienden a principios y valores como el principio de adhesión voluntaria y abierta; el principio de educación, formación e información; el de interés por la comunidad; o el principio de cooperación entre Cooperativas.

«Suelo decir que hemos abierto una especie de esquina gourmet» comparte Andrea Forte con simpatía. «Actualmente la panadería y pastelería son las actividades principales del proyecto. Tenemos otras ideas para los próximos meses. Siempre, dentro del ámbito gastronómico y la acción social. Abriremos nuevas líneas mientras seguimos con las manos en la masa».
 

Transparencia en el obrador y trato humano

La transparencia es esencial de cara al cliente, a los proveedores y los puntos colaboradores. También es un elemento imprescindible en la economía social. «En Andrea Forte Panadería-Pastelería no tenemos vitrina de exposición. Al entrar en el pequeño obrador nos ves trabajar y te recibimos para hablar». Además, Mila explica: «Consideramos necesario que quien nos visite vea a Andrea preparar las tartas, los pasteles... que disfruten viendo el pan salir del horno y puedan olerlo recién hecho. Ver a Ramón —el panadero del obrador— haciendo las masas y que sea la propia persona quien confirme que lo que hacemos es lo que ofrecemos, sin imposturas».
 

Andrea matiza: «No usamos aditivos ni aromas artificiales, primamos los productos de temporada y cultivados en ecológico: la materia prima, su origen y sus productores son muy importantes. No todo el año hay de todo. Recurrimos a las flores comestibles como ingredientes para nuestras elaboraciones, nos permiten extraer aromas naturales, son estéticas y algunas actúan como ingredientes funcionales».

Las anécdotas personales y laborales de Mila González Y Andrea Forte valdrían para escribir un libro, pero en lo que a la relación con sus vecinos de Meliana se refiere: «Hemos conseguido algo con lo que no contábamos y que es esencial, tanto para el obrador, como para la cooperación: los vecinos nos conocen y nosotros a ellos. La relación ha surgido de forma natural, nada ha sido fingido. Gran parte de lo que estamos consiguiendo es gracias al boca a boca. Estamos agradecidos y trabajamos para seguir».

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo