Qué se cuece

Antetítulo

La Gastrónoma Galáctica

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Damas y caballeros, el espectáculo ha terminado. La IV edición de Gastrónoma, la que prometía ser galáctica, “la mejor de la historia”, ya ha llegado a su fin. Abandonen el cohete espacial y no olviden sus pertenencias en el pabellón de Feria Valencia. Del 10 al 12 de noviembre, por estos 13.000 m2 han pasado infinidad de cocineros nacionales e internacionales, con un programa de ponencias que más bien parecía un palmarés, a tenor de 40 estrellas Michelin y 50 soles Repsol. Que si Joan Roca y Ángel León, que si Ricard y Quique, y hasta el chef afincado en Estados Unidos José Andrés.

Y el resto de valencianos, ¿cómo se lo toman? Pues algunos todavía andan mosqueados.

Vamos al principio de esta historia. A comienzos de 2019 se anunciaba que la organización del certamen se renovaba, y aunque tanto Carlos Mataix como Alejandro Roda seguían en la presidencia y la dirección respectivamente, otros nombres del sector asumían cargos de responsabilidad. Al evento se le venía afeando la falta de profesionales, y eso tenía que cambiar. Una de las incorporaciones más sonadas fue la de Cuchita Lluch, por cuanto sigue siendo muy apreciada su labor al frente de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana. Todos contentos, por tanto... hasta que empieza a anunciarse el programa. 

Los comunicados vienen encabezados por Joan Roca (El Celler de Can Roca, Girna) Ángel León (Aponiente, Cádiz), o Josean Alija (Nerua, Bilbao). En sala, las visistas de Marta Campillo (DiverXO, Madrid) o Abel Valverde (Santceloni, Madrid). Un orgullo que vengan a València y poder aprender de ellos, puesto que eso confiere prestigio a la cita, pero a algunos talentos de la terreta no ha terminado de encajarles la propuesta. Más aperturismo, en pos de los primeros nombres, ¿va en detrimento del talento propio? El debate está abierto. 

Todo estalló a partir de una publicación de Rakel Cernicharo, chef de Karak, en su perfil de Facebook: "Lo entiendo, pero no lo comparto! Desde luego se han posicionado en el mapa, pero alimentando un discurso incoherente y contradictorio, vendiendo un poquito más de humo para esta profesión llena de tinieblas, la cual nunca dejare de amar a pesar de todo. Queriendo mostrar lo que somos, lo que hacemos y cómo vivimos , se olvidaron de muchos de nosotros sin galardones, ni soles ni estrellas, que estamos sumando al cambio y también brillamos". Y a partir de ahí, las reacciones. El primer comentario, de Bernd H. Knöller, dándole la razón. 

La cocinera no recula ni una coma. "Sigo pensando lo mismo, y muchos compañeros me han mostrado su apoyo en privado. Nosotros les hemos prestado ayuda a los organizadores en muchas otras ocasiones, estamos en los comités de otras organizaciones, y ahora de repente deciden pasar de la gente joven de València para traer a otros nombres de fuera. Cocineros que vienen de Galicia, de México, y que les habrá costado un dineral traer. Creo que las personas de aquí tenemos cosas que contar igual de interesantes", protesta. Por todo ello, ha preferido no estar en el programa de este año. "Me ofrecieron ir para cocinarles a las estrellas en el backstage, lo tengo por escrito, y me pareció insultante", añade.

Cernicharo es una mujer de carácter, y continúa su alegato en contra de una cita donde dice que se ha primado "el amiguismo". Señala de manera incisiva que se celebre una feria de bodas de manera simultánea en el recinto ferial ("donde se promociona una empresa muy concreta"); lamenta el protagonismo concedido a Quique y Ricard, "como si solo hubiera dos cocineros en València";  y cree que plantear críticas le puede traer consecuencias negativas, "pero me he quitado una mochila". "Yo fui la primera que entró en todo esto, que se metió en un programa de televisión. Pero con el paso del tiempo he entendido que me da igual ser una cocinera superstar. ¿Qué modelo de gastronomía estamos alimentando?", concluye.

¿Y qué dicen los demás?

El sector está dividido

La respuesta de Gastrónoma

Cuchita: "Se le invitó a cocinar el arroz, pero ella quería el central. No se le dijo que cocinara para otros, sino que estaba invitada a la feria para apoyar a sus compañeros. Me parece un ataque de celos ¿Qué quiere, que quitemos a los nombres del programa para ponerla a ella? Las ponencias se han llenado. Y tampoco es verdad que solo hayamos traído a estrellas y soles. Eso se ha potenciado a nivel mediático, pero en el escenario ha habido muchos cocineros valencianos y jóvenes talentos. Me parece una pataleta"

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo