GRUPO PLAZA

hacienda les convoca a una reunión

La posible tasa turística pone en guardia a los hoteleros de la Comunitat

23/10/2015 - 

VALENCIA. La mera posibilidad de que la Comunitat grave con una tasa las pernoctaciones hoteleras ha puesto en guardia al sector. Las principales patronales en la Comunitat, la alicantina Hosbec y la Unión Hotelera de Valencia rechazan frontalmente esta alternativa que el Consell maneja aplicar a medio plazo para aumentar su recaudación tributaria. Según argumentan, sería un torpedo a la línea de flotación para el sector justo cuando empieza a retomar la senda de la rentabilidad.

"Nos oponemos de forma clarísima a la posibilidad de que se imponga una tasa", aseguró este jueves a Valencia Plaza el presidente de la Unión Hotelera, Luis Martí, quien aseguró que este tipo de medidas "restan competitividad" al sector. Pese a ello, Martí eludió realizar una valoración más amplia a la espera de conocer los argumentos de la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, quien precisamente este jueves le convocó a una reunión el próximo lunes.

"Justo cuando todos estamos trabajando en consolidar la rentabilidad en el sector hotelero, cualquier gravamen actuaría como freno a la creación de empleo, iría directamente a la linea de flotación de la creación de empleo", explicó el presidente de los hoteleros valencianos. "El sector turístico no aguanta mucho más", insistió.

En la misma línea, el presidente de Hosbec, Antonio Mayor, sostuvo que una medida así sólo tendría sentido si se adoptara a nivel europeo, al contrario de lo que sucede en la actualidad, pues sólo Cataluña aplica este tipo de impuesto. 

Además, Mayor valoró que la recaudación sería poco relevante comparada con la "burocracia" que implica la creación de esta tasa. Cataluña ingresó el año pasado más de 40 millones de euros por este concepto.

El presidente de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunitat consideró que la medida "no procede" porque el sector "ya paga bastantes impuestos". Lo que habría que hacer, a su juicio, es combatir las bolsas de fraude que existen en el sector y que, a su juicio, tendrían un impacto más relevante sobre la recaudación.

"El IVA ha subido tres puntos en los últimos años y lo hemos asumido", recordó Mayor, quien lamentó que si se llegara aplicar la tasa hotelera se librarían de ella precisamente los Bed and Breakfast ilegales.

Tras la limitada revisión fiscal que el Consell ha anunciado para 2016, que sólo alcanza al impuesto de Patrimonio y algunas tasas, la Conselleria de Hacienda pretende aplicar el grueso de su prometida reforma fiscal en los presupuestos de 2017. Para ello, está estudiando la potencial recaudación y los efectos que tendrían en la Comunitat tributos que se están aplicando ya en otras autonomías, como publicó Valencia Plaza

En Cataluña, la única región en la que se aplica una tasa a las pernoctaciones hoteleras (impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos) los clientes de Barcelona capital pagan, por persona y noche, 2,25 euros en establecimientos de cinco estrellas y cruceros; 1,1 euros en los de cuatro, y 0,65 euros en el resto de establecimientos, incluidos turismo rural, apartamentos turísticos y campings. En el resto de Cataluña, los hoteles de cinco estrellas y cruceros cobran 2,25 euros; los de cuatro estrellas, 0,9 euros, y el resto de establecimientos, 0,45 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas