VALÈNCIA. El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC) permitirá al Ayuntamiento de València continuar con el concurso para adjudicar el contrato de limpieza de la ciudad, conocido como 'contrato de siglo' por ser uno de los más suculentos del consistorio. El Tribunal, adscrito al Ministerio de Hacienda, ha inadmitido el recurso presentado por una de las empresas licitadoras, que había paralizado el proceso.
De esta manera, se cierra , al menos de momento, el capítulo de turbulencias que ha rodeado a este concurso desde que el Ayuntamiento lo iniciara hace casi un año. En el período de presentación de ofertas, la firma Sociedad de Agricultores de la Vega (SAV) quedó fuera del concurso por enviar su propuesta fuera de plazo por un error telemático. Aquí se desencadenó todo el conflicto que se ha arrastrado hasta ahora.
Entonces, SAV recurrió al Tribunal Administrativo, que no le dio la razón, pero volvió a impugnar la licitación al considerar que una de las respuestas dadas por los técnicos suponía una modificación de las condiciones del concurso. Y aunque ni la Mesa de Contratación, ni el servicio de Jardinería ni los servicios jurídicos municipales aceptaron el recurso, el Ayuntamiento tuvo que pedir -siguiendo la normativa- un informe al Consell Jurídic Consultiu, que acabó siendo favorable a SAV.
Así pues, el Ayuntamiento, por seguridad jurídica y para evitar recursos en los juzgados con un informe del CJC en contra del criterio municipal, propuso la reapertura del plazo de de presentación de ofertas durante seis días donde, ahora sí, SAV pudo presentar la oferta correctamente. Fue entonces cuando otra de las competidoras, Técnicas y Tratamientos Medioambientales (Tecma), volvió a recurrir ante el Tribunal Administrativo por la reapertura del plazo.
Y ahora, el Tribunal ha inadmitido el recurso de Tecma por "falta de legitimación de la misma. En la resolución, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda señala que la compañía -que optaba a uno de los lotes junto a Valoriza y Precero-Urbaser- pudo presentar una propuesta nueva como hicieron otras empresas y no repetir la misma oferta.
Asimismo, subraya que el recurso de la compañía no responde "más que a la satisfacción moral" de "ver atendidas sus pretensiones", puesto que si el recurso se estimara, la firma "no obtendría beneficio inmediato". Con lo que queda rechazado el escrito y el concurso podrá reanudarse con normalidad a partir de ahora. Según explicaron fuentes municipales, la idea es atender rápidamente los plazos relativos a este concurso para no demorar más la adjudicación.
Superado el recurso, "este martes se abrirá el primer sobre, el administrativo, y la semana que viene, se abrirá el sobre técnico", aseguran las mismas fuentes, según las cuales ya solo quedarían valorar los criterios automáticos, donde se encuentran los presupuestos, y hacer la propuesta de adjudicación final.
El concurso busca adjudicar el conocido como el 'contrato del siglo' por ser uno de los más suculentos del consistorio del Cap i Casal: se licita por 1.325 millones de euros para los futuros 15 años -hasta 2036-. Desde 2005, el servicio estaba gestionado por FCC, SAV y Secopsa -ahora Fovasa, del grupo Gimeno-.
A la licitación, además de SAV, aspiran FCC Medio Ambiente, Fomento Valencia Medioambiente, la UTE formada por Cespa y Urbaser, la de Valoriza y Tecma, y por otro lado la Compañía Especial de Empleo e Integración.
Cabe recordar que este contrato suponía 26 millones de euros anuales para SAV por 15 años, el 44% del servicio. La facturación de la Sociedad de Agricultores de la Vega de Valencia fue de de 124,7 millones de euros en 2020, por lo que este servicio supondría en torno al 20% de su facturación total.