GRUPO PLAZA

la vicepresidenta puso el grito en el cielo por una partida 'desaparecida' a última hora

Hacienda transfiere un año después los 21 millones que causaron el conflicto con Oltra en 2020

Foto: EDUARDO MANZANA
8/10/2021 - 

VALÈNCIA. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó este jueves un acuerdo del Consell por el que se autorizan transferencias de crédito por un importe de 21 millones de euros entre secciones de gastos diversos en dirección al capítulo I de los programas de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, la cartera que lidera Mónica Oltra.

Un montante que llega al citado departamento después de que la conselleria hubiera puesto de manifiesto "la necesidad de incrementar la dotación para gastos de personal" en los diferentes programas presupuestarios que gestiona.

En concreto, según refleja la publicación del DOGV, esta transferencia se lleva a cabo con la finalidad de llevar a término "actuaciones prioritarias entre las que se incluyen las relativas a la implantación de la Ley 3/2019 de servicios sociales inclusivos de la Comunitat Valenciana, el decreto que regula los órganos de coordinación y participación y protección de la infancia, así como reclasificaciones de determinados puestos relacionados con los servicios sociales, la aprobación de programas temporales de trabajo o de acumulación de labores solicitadas por la Vicepresidencia y otras creaciones de puestos que han ido solicitando a lo largo de este ejercicio presupuestario".

Una texto que, para la gran mayoría, no tendría un significado o importancia alta si no fuera porque esta transferencia tiene algo más de historia que las habituales que se producen en el seno del Gobierno valenciano.

Precisamente, estos son los 21 millones que causaron la discordia en la negociación de presupuestos de 2020. Así, un desajuste con la conselleria de Oltra provocó que la vicepresidenta pusiera el grito en el cielo públicamente al señalar que las cuentas presentadas inicialmente no contenían la cantidad mencionada que, a priori, sí se había incluido en la negociación con el titular de Hacienda, el socialista Vicent Soler.



El embrollo fue importante y, de hecho, los presupuestos se tramitaron con retraso. Hacienda, tras la protesta de Oltra, remitió a Les Corts Valencianes el presupuesto de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas corregido con los cambios que pedía este departamento. Unas modificaciones que llegaron dos días después de lo previsto.

La rectificación de Hacienda sirvió para sellar la paz tras la tormenta que se había desatado entre ambos departamentos, pero dejó la relación y confianza entre los socios del Consell notablemente dañada.

Una prueba de ello es que la Conselleria de Hacienda tuvo que dejar por escrito que el área de Políticas Inclusivas tendría el siguiente año 21 millones de euros más de los que constan en su presupuesto para afrontar gastos si los necesitaba para políticas sociales.

De hecho, tras este rifirrafe, Oltra reclamó al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una reunión que también tuvo problemas de entendimiento para producirse, que se modificara la fórmula para negociar los presupuestos dentro del Botànic. Una petición que, precisamente, se ha puesto en marcha en este ejercicio con la creación de una comisión política para abordar el diseño de las cuentas de forma global con representantes de todos los partidos que forman parte del Gobierno valenciano.

Lo curioso es que los 21 millones llegan casi un año después de que se arreglaran las cosas entre ambos departamentos. Preguntados por este diario, desde Vicepresidencia recuerdan que el compromiso era de que esa transferencia llegara en el primer trimestre del año, si bien se mostraron conformes con que haya llegado en este momento. “Lo que ha resultado evidente es que era necesario cambiar la manera de negociar las cuentas”, señalaron desde el entorno de Oltra.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email