Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

insiste en una solución transitoria mientras se reforma el modelo

Hacienda urge al Gobierno a compensar a la Comunitat Valenciana por la infrafinanciación

19/08/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Hacienda, a través de su director general de Modelo Económico y Financiación Autonómica, Juan Pérez, ha lamentado que la Comunitat Valenciana vuelva a ser un año más la que menos recursos por habitante recibe del modelo de financiación autonómica y ha pedido al Gobierno que compense a la región con una solución transitoria mientras llega la reforma definitiva del modelo.

Pérez se ha pronunciado en estos términos a raíz del informe de Fedea que certifica que la Comunitat Valenciana volvió a ser en 2018 la más perjudicada por el sistema de financiación con 1.350 millones menos que la media de las CCAA, 203 euros por habitante ajustado.

"Los datos publicados por FEDEA no solo confirman las cifras oficiales del Ministerio de Hacienda, sino que muestran que la infrafinanciación valenciana es todavía más acentuada. La financiación por habitante de la Comunitat Valenciana es un 10% inferior a la media del conjunto de comunidades de régimen común", destaca Pérez, quien asegura que la eliminación de esta infrafinanciación "supondría a la Comunitat Valenciana unos ingresos adicionales de 1.350 millones de euros".

Las comunidades de Cantabria (3.235 euros por habitante), La Rioja (3.174 euros) y Extremadura (3.104 euros) son las regiones mejor financiadas por el actual sistema, por encima de la media de las comunidades de régimen común (2.727 euros) y muy lejos de los recursos recibidos por cada habitante valenciano (2.455 euros).

"Si se compara la financiación por habitante de la Comunitat Valenciana respecto a la de Galicia o Asturias, regiones con un mismo nivel de renta per cápita, el resultado es que la infrafinanciación asciende entre 2.290 y 2.540 millones de euros cada año", lamenta Pérez.

"El Gobierno debe avanzar en la reforma del actual sistema de financiación: dotar a las CCAA de los recursos suficientes para desarrollar todas sus competencias, entre las que se encuentran la sanidad, la educación y la dependencia; repartir estos recursos entre las CCAA mediante un criterio justo y transparente; y fomentar la corresponsabilidad fiscal", ha manifestado Juan Pérez.

El director general de Modelo Económico, Financiación Autonómica y Política Financiera reclama que mientras se diseña y se pone en marcha la reforma del sistema de financiación, "es necesario establecer un mecanismo transitorio que elimine las importantes diferencias de financiación por habitante que existen en la actualidad entre las comunidades autónomas".

"La financiación por habitante de las tres comunidades mejor tratadas por el actual sistema es un 27% superior a la de las tres regiones más infrafinanciadas. El mantenimiento de estas diferencias es insostenible y solo genera diferencias de trato entre ciudadanos españoles que residen en distintos territorios", ha concluido Juan Pérez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email