La dimisión de Rafael Sanz-Espert reaviva la batalla entre la Banda Municipal y el Ayuntamiento
La dimisión de Rafael Sanz-Espert reaviva la batalla entre la Banda Municipal y el Ayuntamiento
VALÈNCIA. La elección de la persona sustituta de Rafael Sanz-Espert en el timón de la Banda Sinfónica Municipal de València va a ser toda una competición, con hasta 34 posibles aspirantes. El Ayuntamiento de València abrió el ofrecimiento de la comisión de servicios el pasado 1 de marzo y lo cerró este lunes 6. Según han confirmado fuentes oficiales, más de tres decenas de personas se han interesado. Ahora, el departamento de Personal está revisando que todas cumplan con los requisitos (ser personal funcionario de carrera con categoría alternativa Profesor/a Banda – Profesor/a Música, tanto de esta Corporación como del resto de Administraciones Públicas) para trasladarle al departamento de Cultura la lista definitiva de finalistas.
Una vez se haya hecho eso, no hay ni un concurso de puntos y méritos ni un proyecto que presentar. Será el mismo departamento, de manera directa, quien elija a una de ella. Eso sí, tendrá que justificar esta misma elección. Sanz-Espert, aunque en su nuevo puesto como Jefe de Sección Técnico-Administrativa tiene competencias en materia de contratación, el Ayuntamiento ha confirmado que no formará parte del equipo que decida su relevo.
Ya desde el día que se anunció el proceso, el departamento liderado por Gloria Tello ya reconoció que al menos una persona se había interesado directamente. Pero la treintena de candidaturas rompe cualquier previsión, además de un paradigma en otros muchos procesos selectivos en las direcciones de las unidades artísticas públicas valencianas, a las que no se suelen presentarse más de un par de personas.
En todo caso, previsiblemente esta comisión de servicios es temporal. Cuando Cultura anunció su dimisión (si bien la aceptó más de cinco meses después), el plan trazado era el de lanzar "cuanto antes" esta convocatoria abierta a todo el funcionario para que la Banda no se quedara sin dirección (aunque así ha sido durante ese cerca de medio año), para preparar con más tiempo la convocatoria de una plaza funcionarial que dote de estabilidad la dirección de la formación.
Por otra parte, los sindicatos han mostrado su disconformidad con el proceso en general, y con la demora en particular. También han expresado críticas al nuevo puesto de Sanz-Espert, tal y como resumió hace unas semanas Culturplaza.
No hay plazos fijados para resolver el proceso que ha dado este nuevo paso esta misma semana. Dependerá de la celeridad de los departamentos de Personal y Cultura.
Para saber más
La dimisión de Rafael Sanz-Espert reaviva la batalla entre la Banda Municipal y el Ayuntamiento