VALÈNCIA. "Cambia el ICAV. Tienes derecho". Con este eslogan el equipo de Héctor Paricio presentó este jueves su candidatura para las elecciones a la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia que se celebrará a finales de este año. El acto tuvo lugar en la terraza Àtic de Palau Alameda y asistieron unas 200 personas.
Equipo Héctor Paricio lo integran los letrados y letradas Héctor Paricio, Lorena Zanón, Manuel Utrillas, María Dolores Palomo, Beatriz Rabasa, María Clemades, María José Guillén y Ricardo Pérez Garrigues.
Mediante una carta a los compañeros del ICAV en la que se promueve el "cambio necesario" en el ICAV, la candidatura que encabeza Paricio anunció recientemente que comparece en el proceso para renovar los órganos directivos de esta institución.
Según informó la candidatura en un comunicado, Héctor Paricio "participa en las actividades colegiales desde hace décadas. Desempeña su labor profesional como abogado desde hace 29 años y acumula una gran experiencia jurídica, habiendo explorado todas las facetas del oficio: pasante, abogado del Turno, colaborador, asociado y actualmente socio de un despacho".
Es especialista en derecho procesal y más concretamente en derecho penal, compliance, cultura de cumplimiento normativo, blanqueo de capitales y responsabilidad civil. Socio fundador de la firma Carrau Corporación, el candidato también tiene una larga trayectoria en el ámbito jurídico energético y es secretario de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía.
Es un profundo conocedor de la actividad colegial porque fue fundador y presidente de la Sección de Turno de Oficio en 1992, presidente de Abogados Jóvenes, diputado del ICAV con Francisco Real Cuenca como decano y miembro de las comisiones de Honorarios, Amparo y Secciones y Servicios. Además, fue Abogado de Turno de Oficio, de Turno Grave y de Menores. Además, es profesor del máster de Abogacía.
En su carta, Héctor Paricio manifiesta: "He decidido encabezar una candidatura para dirigir el ICAV por múltiples razones, pero la principal es que tengo la plena convicción de que los colegiados no estamos ni suficientemente cerca de nuestro Colegio ni la institución cerca de nosotros. El ICAV puede y debe ser mucho más cercano a ti, ha de escucharte, recibirte, atenderte y darte los medios y soluciones que esperas como a ti te gustaría que fuese, y en ello nuestro equipo pondrá todo su empeño y esfuerzo".
El equipo pide la confianza de los colegiados para conseguir una institución "más abierta, más útil, más enfocada al servicio y más comprometida, más ambiciosa en sus proyectos, reivindicativa ante las instituciones, jueces y fiscales, a la vez que conciliadora y solidaria con los compañeros y con un trato exquisito a todo el colectivo". Paricio añade que "el ICAV ha de acompañarnos en los proyectos y defendernos firme e implacablemente frente los ataques y falta de respeto de que en muchas ocasiones somos objetos los abogados".
Otro de los ámbitos en los que la candidatura quiere incidir es en el necesario apoyo a los abogados jóvenes. Poniendo el foco en este colectivo, el equipo cuenta como candidata a vicedecana con Lorena Zanón. Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia (promoción 1998-2003), ha cursado la Escuela de Práctica Jurídica (2005-2007), habiendo superado las pruebas para el ejercicio de la capacidad profesional del CGAE (2007). También es licenciada en Criminología por la Universidad de Valencia (2009-2011) y Diplomada en Ciencias de la Seguridad con itinerario de Detective Privado por la Universidad de Valencia (2011-2012).
La presencia de Zanón en la candidatura, así como otros miembros "encargados de enarbolar la defensa de este colectivo y del turno de oficio como María Dolores Palomo", está vinculada, según el comunicado, "con el firme propósito de Paricio de atender a los más jóvenes y a los compañeros con una situación más comprometida. Los abogados y abogadas jóvenes son pilares básicos y merecen atención y trato especial en el programa de Héctor Paricio".
"Dejemos de ser neutrales y tomemos partido y hagámoslo público. Luchemos por ello sin complejos ni miedos y demostremos a la sociedad que estamos con ella en sus problemas y soluciones", proclama el candidato, que asegura que "hay otra forma de hacer las cosas: con transparencia, igualdad, cercanía, y comprometidos con causas como la conciliación, la igualdad, la lucha contra la violencia de género, la mejora de la justicia, la transparencia, la lucha contra la corrupción, la defensa y cumplimiento de la Ley".