VALENCIA. Este mismo martes a las 12 de la noche ha comenzado el referéndum telemático entre la militancia del Bloc para decidir si concurrirá en confluencia con Podemos y otras fuerzas dentro de Compromís o sí se presentará en solitario.
Así lo decidió el pasado sábado el Consell Nacional del Bloc, con un 70% de votos a favor del órgano, después de un largo debate que se ha prolongado desde hace semanas. Cabe recordar que la formación nacionalista celebró una votación como esta en septiembre con una pregunta más general que terminó con un rechazo mayoritario de la militancia: un 74% (de un 51% de votos emitidos) se opuso a buscar un pacto de estas características.
No obstante, en las últimas semanas se ha producido un giro desde la dirección de este partido. La presión ejercida desde la cúpula, según aseguran fuentes del Bloc, ha mejorado notablemente las condiciones del posible pacto, otorgando la notoriedad pretendida a la necesidad de crear un grupo parlamentario propio valenciano en el Congreso así como la preeminencia de la marca Compromís en el acuerdo.
Así, en la pregunta formulada a los militantes acerca de la candidatura a las próximas elecciones generales se presentan dos opciones: "A. Si quiere hacerlo como Compromís, liderando una plataforma valenciana, tal y como fue aprobado en el Consell Nacional del Bloc Nacionalista Valencià de sábado 31 de octubre" o bien inclinarse por la opción B, que se limita a decir "como Bloc Nacionalista Valencià".
Una pregunta que, solo como está formulada, invita a que una de las opciones parezca mucho más atractivas. En este sentido, diversos referentes de la formación nacionalista, incluido el secretario general del Bloc, Enric Morera, el conseller Vicent Marzà, el diputado nacional Joan Baldoví o el portavoz en Les Corts, Fran Ferri, se inclinan a favor de respaldar la confluencia con Podemos con estas condiciones. En esta línea, algún dirigente reticente al acuerdo como el vicealcalde de Castellón, Enric Nomdedéu, también ha dejado entrever que daría el 'sí', aunque emplazando, en una profunda reflexión, a "repensar Compromís" tras las elecciones tal y como hicieron Marzà y Ferri en un artículo en Valencia Plaza días atrás.
Por otro lado, entre las condiciones del Bloc para el acuerdo se encuentra que el nombre de la posible candidatura conjunta sería uno "genérico y consensuado", al que sucederán los nombres de estas tres formaciones: Compromís, Podemos y Unidad Popular -antes Ahora en Común-. Además, la coalición, que tendrá "personalidad jurídica propia y valenciana", podrá estar formada por más partidos políticos y movimientos cívicos y sociales de ámbito valenciano.
Entre las condiciones que impone el Bloc están que el administrador de la posible coalición electoral sea de Compromís y que el programa electoral se pacte entre todas las fuerzas integrantes. Si la candidatura no consiguiera el número de votos suficientes para constituir un grupo propio, los diputados de Compromís deberían ir al grupo mixto, "nunca al grupo de otros partidos o coaliciones de ámbito estatal", condiciona el Bloc.
La otra pata de Compromís, Iniciativa, sí está manifiestamente a favor del pacto. La Mesa Nacional de Iniciativa aprobó el pasado fin de semana por unanimidad una resolución en la que asegura que la formación, como uno de los tres partidos que componen la coalición Compromís, "continuará esforzándose estos próximos días para ofrecer a la ciudadanía valenciana una candidatura amplia y unitaria" y "liderada por Compromís".
Pese a que quedan casi dos meses de negociación en Madrid, el estancamiento de las conversaciones invita a mirar de reojo una futura convocatoria electoral
La formación morada se mostraba más difuminada en una fiesta electoral que lanza señales sobre un Pacto del Botánico estatal