VALÈNCIA. El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, mostró este jueves su compromiso con la factoría de Ford Almussafes al asegurar que desde el Gobierno van a "ayudar" a que la factoría acometa su transición hacia la electrificación, ya que la llegada de nuevos modelos y la inversión prometida por la multinacional no ha llegado a producirse. Además, destacó que la planta tiene "presente y un gran futuro".
Hereu se pronunció en estos términos en València, antes de participar en una jornada sobre la transformación de la automoción, organizada por UGT- FICA. Preguntado por la incertidumbre que sobrevuela sobre la factoría fue tajante: "Almussafes es una de las grandes plantas que hay en España. Es estratégica y estoy seguro de que tiene presente y un gran futuro", ha remarcado.
El ministro consideró que la firma del óvalo debe acometer esa transformación de sus instalaciones, como lo están haciendo otras empresas y sectores y, en este sentido, incidió en que desde el Gobierno van a trabajar en "una política industrial activa para ayudar a Almussafes a hacer su transición". Y más teniendo en cuenta que la industria del automóvil es estratégica para España y la Comunitat Valenciana, pues supone un 8% del PIB y más de 25.000 trabajadores en la Comunitat.
"Queremos una automoción más sostenible, más digitalizada y estamos trabajando entre todos, gobiernos, sindicatos, empresas para hacer esta transición justa y ordenada pero fundamental para proveer y seguir manteniendo el liderazgo que España, también Valencia, tiene en la industria del automóvil", manifestó.
Cabe recordar que fue en junio de 2022 cuando la factoría valenciana se adjudicaba la nueva generación de coches eléctricos de Ford tras ganar la pugna interna a la planta alemana de Saarlouis. Una nueva carga que garantizaba la supervivencia de la fábrica con pedidos para, por lo menos, la próxima década. Desde entonces, lo único que ha trascendido es que serán "vehículos de primer nivel" e, incluso, se ha deslizado la posibilidad de que uno de ellos pueda ser la nueva versión del Mustang Mach-E, ya que la plataforma que acogerá la planta será la GE2, cuya primera versión la GE1 se utiliza para el Mustang eléctrico.
Mientras tanto, la fábrica ha tenido que ajustar su producción ante la reducción de ventas. Este año Ford Almussafes deja de fabricar la furgoneta Transit y el único modelo hasta la llegada de los nuevos eléctricos es el Kuga. En enero, la firma automovilística presentó la nueva versión de este modelo fabricado en la planta valenciana.
Por el momento, la única certeza es la decisión de Ford de optar a las ayudas del Perte VEC II en sus dos líneas: tanto la de cadena de valor como la pata de baterías. El Ministerio de Industria ya ha adjudicado 37,6 millones de euros procedentes de la línea de baterías y se está a la espera de la segunda línea. Este montante irá destinado precisamente a adecuar Almussafes y acometer esa remodelación necesaria para la fabricación de eléctricos.
Al respecto, ya en su intervención en el foro, Hereu comentó que su departamento sigue trabajando en emitir las resoluciones de la segunda convocatoria, que ya ha asignado los primeros 170 millones de euros a empresas como Nissan, Mercedes-Benz o Autotech, entre otros. Entre estos diez primeros proyectos tractores no figura la firma del óvalo, pero todavía quedan fondos por asignar hasta agotarlos, por lo que hay oportunidades. De hecho, el ministro destacó su interés en "levantar" el mercado del vehículo eléctrico y electrificado.
"Creo en esto, no es retórica. Estamos en medio de la transformación, sabemos dónde queremos ir, pero en el camino uno no se puede quedar y eso no lo permitiremos, la transición la vamos a ganar con el esfuerzo de todos", subrayó.