GRUPO PLAZA

PERFIL

Hermenegildo García, 30 años buscando soluciones químicas a problemas medioambientales

24/11/2016 - 

VALENCIA (EFE). El químico valenciano Hermenegildo García, Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías, lleva treinta años investigando soluciones a problemas medioambientales y al cambio de las fuentes de energía, y su próximo reto es lograr que la luz solar se convierta en energía química como alternativa al petróleo.

Nacido en Canals (Valencia) en 1957, se licenció en Químicas y se doctoró en Fotoquímica en la Universitat de València y en 1983 se incorporó a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), donde es catedrático desde 1996.

Forma parte del Instituto de Tecnología Química, centro mixto de la UPV y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde su fundación en 1991.

Está especializado en fotoquímica y catálisis, campos en los que ha desarrollado estudios pioneros en la aplicación de catalizadores para la captura del dióxido de carbono y la descontaminación atmosférica.

Durante los últimos 30 años ha combinado la investigación de excelencia con una intensa transferencia de tecnología; prueba de ello es la contribución a la tecnología del grafeno, un revolucionario material que se descubrió en 2004.

Sus trabajos con el grafeno y sus derivados, a partir de desechos agrícolas como catalizadores heterogéneos en diferentes procesos químicos, le han hecho merecedor del Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías de 2016.

Ahora centra sus investigaciones en el desarrollo de combustibles solares, que usan la luz del sol para no contaminar, ser ambientalmente tolerables y, sobre todo, no emitir gases de efecto invernadero.

Para ello, gran parte de su trabajo consiste en desarrollar catalizadores para la conversión de energía solar en combustible, ya que tras el acuerdo de París del pasado diciembre, la Unión Europea tendrá que reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 50 % y para 2050 no se tiene que emitir nada de CO2.

Hermenegildo García asegura que sus investigaciones apuestan por "imitar a las plantas" y lograr que la luz del Sol sea una alternativa al petróleo y se convierta en "energía química" para mover con ella coches y autobuses.

Su objetivo y el de su equipo es conseguir gas natural o gasolina pero utilizando dióxido de carbono y luz solar, explica para añadir que este proceso es conocido por su equipo como "fotosíntesis artificial, porque de alguna manera es similar a lo que hacen las plantas".

Además, defiende el buen nivel de la investigación química en España y su apuesta por las energías renovables y por los nuevos materiales.

García lleva tres décadas investigando en el desarrollo de catalizadores de fase heterogénea y su aplicación en el desarrollo de nuevas tecnologías para la descontaminación atmosférica, la captura de dióxido de carbono y nuevos sensores con aplicaciones biomédicas, entre otros avances.

Ha publicado más de 600 artículos en revistas científicas del área de química, materiales y medio ambiente y presentado más de 30 patentes, dos de las cuales se encuentran en fase de explotación y otras cuatro en estado preindustrial.

Además, es el segundo químico más citado de España, posición que lleva ocupando desde hace más de seis años, y a nivel mundial se encuentra en el puesto 232 de la lista de los químicos más citados durante el periodo 2005-2015.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas