GRUPO PLAZA

El 2022 de las cotizadas valencianas en el BME Growth (I)

El mercado no pone en valor el crecimiento de la castellonense Cuatroochenta

16/08/2022 - 

VALÈNCIA. Soluciones Cuatroochenta, más conocida como Cuatroochenta (480S) a secas, despidió la primera semana del mes en curso en los 14 euros por acción. O lo que es lo mismo: el primer cambio que marcó el día de su debut en BME Growth el 22 de octubre de 2020 tras dispararse un 49,7%. Conviene recordar que partió de los 9,35 euros en lo que fue el estreno de Castellón en bolsa, dado que la provincia de La Plana no había tenido nunca una cotizada.

Esta firma especializada en el desarrollo integral de apps y software avanzado pasó antes de estrenarse en el parqué por el Entorno PreMercado impulsado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Big Ban Angels, que tiene su sede en la rectora valenciana. De hecho fue elegida en la primera edición allá por abril de 2017. "Pretendemos sentar las bases para optar a salir al mercado bursátil, lo que implicará que el sistema de trabajo y la estructura de la empresa sea más transparente y confiable. Todo ello con un objetivo claro: asegurar los recursos necesarios para su crecimiento e internacionalización, lo que nos permitirá consolidarnos como referentes en nuestro sector". Así lo manifestaba entonces su CEO y cofundador Alfredo Cebrián.

480S fue constituida a finales de noviembre de 2011 por Sergio Aguado, actualmente Chief Technology Officer (CTO) y que controla el 17,89% del capital a la hora de escribir estas líneas -domingo 7 de agosto-, junto a Alfredo Cebrián, consejero delegado y con el 16,64% en cartera. Ambos licenciados por la Universitat Jaume I de Castellón y de ahí que se radicara la compañía en un principio en el Espaitec de la UJI. Sin embargo, en septiembre de 2021 optó por establecerse en el 'cap i casal' tras adquirir la valenciana de desarrollo de apps Mensamatic (Develapps).

Ficha de la castellonense (Fuente: BME Growth)

El buen hacer de la dupla Aguado-Cebrián no tardó en llamar la atención de otros inversores. De este modo se fue ganando la confianza de todo un Banco Santander a través de su fondo Smart, destinado a acompañar iniciativas en crecimiento, innovadoras y digitales que promueven la generación de empleo; una de las firmas punteras de private capital en España como es Inveready: la constructora Pavasal con la que creó Pavabits para especializarse en la digitalización; y la familia Montesinos, sin duda figura clave y actualmente el mayor accionista con algo más del 20% a través de su mercantil World Wide Networks. La misma que renunció a los derechos correspondientes a la última ampliación de capital del pasado mes de junio.

A través de dicha operación, 480S captó 6,8 millones de euros -y la conversión de 400.000 euros en bonos convertibles del grupo Pavasal-, destinados a impulsar su internacionalización y su estrategia inorgánica para ganar músculo a través de la adquisición de otras empresas. Por lo pronto ya ha comenzado su actividad en Estados Unidos de la mano de Sofistic, su división de ciberseguridad, creando la sociedad 480 Sofistic Corporation en el centro tecnológico Research Triangle Park de Raleigh (Carolina del Norte). Allí cuenta con personal propio y una estrategia definida con el objetivo de abrir mercado.

Compra tras compra

En cuanto al crecimiento inorgánico, la tecnológica posicionada entre las líderes de su sector en España y América Latina ha venido comprando compañías en los últimos tiempos. Ahí están los casos de la barcelonesa Matrix enfocada al software documental (febrero de 2022); la también domiciliada en la Ciudad Condal Fama Systems cuya operación culminó en marzo de 2021; y, por citar otra de calado, Ekamat, uno de los partners más importantes de Microsoft en España, en noviembre de 2020. Todo ello mientras en abril de 2022 ganaba el concurso público de Adif para gestionar las instalaciones ferroviaria tras la liberalización del sector en España. Lo hacía de la mano de Fama, la plataforma de gestión de activos e infraestructuras de 480S.

A lo largo del primer trimestre del ejercicio actual, últimos resultados publicados a la hora de redactar el texto, la cotizada castellonense elevó un 26% su cifra de negocios respecto al mismo periodo de 2021 alcanzando los 4,3 millones. Y no solo eso sino que su unidad de ciberseguridad vio como sus ingresos de duplicaban. Buena 'culpa' de dichas cuentas la tuvo la activa política de adquisición de empresas, que el mercado sigue sin poner en precio. 

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

Basta echar un vistazo al gráfico de YahooFinance para ver como 480S ha dibujado un camino descendente este año donde se deja un 24,3%. Lo ha hecho llegando a rozar los 13,20 euros de su mínimo histórico marcado en noviembre de 2021. Un año donde acusó una caída del 34,5%; mientras que en su primer año en BME Growth, es decir, desde el 22 de octubre de 2020 que debutara hasta el 31 de diciembre de aquel ejercicio, triplicó su valor.

480S capitalizaba al cierre de la sesión del viernes 5 de agosto por 37,70 millones de euros. Cierto es que en ningún momento de su trayectoria bursátil se ha movido por debajo de los 9,35 euros de su estreno, pero no lo es menos que a finales de diciembre de 2020 establecía su máximo histórico en los 28,20 euros. O lo que es lo mismo: valer casi 76 millones de euros. 

La empresa tecnológica especializada en soluciones cloud y ciberseguridad dejó de cotizar bajo el segmento 'fixing' -solo podía cruzar operaciones a las doce del mediodía y a las cuatro de la tarde- el 8 de marzo de 2021. A partir de entonces a hacerlo en la modalidad 'open', es decir, durante toda la sesión bursátil. Dos semanas después era incluida en el 'Ibex 35' de BME Growth, el Ibex Growth Market 15. Se trata del índice que mide el comportamiento de las 15 compañías con mayor volumen de contratación en dicho mercado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme