GRUPO PLAZA

invierte 28 millones en nuevas naves tras el incendio y en la transición a sistemas alternativos

Huevos Guillén reduce un 3,4% sus ventas pero prevé crecer este año y llegar a niveles precovid

19/07/2022 - 

VALÈNCIA. Huevos Guillén, proveedor de Mercadona, redujo en 2021 un 3,4% sus ventas hasta los 186 millones de euros por el descenso del consumo tras el tirón que experimentó este producto durante el confinamiento pandémico. No obstante, de cara a este año la compañía prevé mejorar su facturación y llegar a los 191 millones de euros alcanzando así niveles previos a la covid, según apunta en la memoria de gestión que acompaña a sus cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.

"El consumo de huevo en los hogares se disparó en 2020 al inicio de la pandemia para ir poco a poco disminuyendo a medida que terminaban los procesos de confinamiento. Ese descenso ha continuado a lo largo de 2021, reduciéndose en un 10,1% con respecto al año anterior", señala la compañía.

Además, el grupo avisa de la delicada situación que atraviesa el sector avícola por el fuerte incremento de costes de las materias primas y la energía. "A finales de 2020, el precio de venta se encontraba en uno de los niveles más bajos de los últimos años, y el 2021 arrancó con la misma tendencia bajista. La presión hizo que los productores se vieran obligados a trasladar los fuertes incrementos al precio de venta, pero no fue suficiente para absorber los costes", advierte la empresa. 

Una coyuntura que ha llevado al sector a mantener márgenes negativos durante la mayor parte del ejercicio. Y esta situación, denuncian, "choca con la Ley de la Cadena Alimentaria en la que se prohíbe expresamente vender a pérdidas". De hecho, en su caso, aunque su beneficio pasó de los 6,3 millones a los 8,9 millones, el aumento es debido a los 5,6 millones que ingresó en concepto de póliza de seguro por el incendio ocurrido a finales de año que calcinó dos naves y su centro de clasificación en la localidad valenciana de Sinarca.

En cualquier caso, su previsión de cara a este ejercicio pasa por crecer y seguir con su apuesta hacia sistemas alternativos de producción. "La creciente presión sobre los costes de producción ha continuado durante el primer trimestre de 2021, y se ha acentuado con la invasión de Rusia en Ucrania. No obstante, nuestro grupo ha tomado las medidas necesarias para contener parte del incremento. Estas medidas junto con la apuesta por potenciar la venta de productos de mayor valor añadido pretenden minimizar el impacto", remarcan.

En cuanto a las inversiones, en 2021 el grupo destinó a inmovilizado material e inmaterial un total de 12,5 millones, de los que más del 50% fue para aumentar su capacidad productiva en sistemas alternativos de puesta y criaderos (suelo, campero y ecológico), así como a la ampliación y remodelación de los centros de clasificación. De esta forma, cerró el año con el 35% de su producción en estos sistemas y el 65% en jaula.

Y es que Huevos Guillén, que vende el 77% de su producción a la cadena de Juan Roig, lleva desde hace años acometiendo un importante esfuerzo inversor en la transición de su forma de producción. Por ello, de los 28 millones de inversión prevista para 2022, una cantidad muy importante se destinará a seguir avanzando en este reto. En concreto, 12 millones irán a la reconstrucción de las naves afectadas por el fuego; otros 9,5 millones a instalaciones para gallinas criadas en suelo; 3,5 millones para centros en de camperas; y otros 2 millones a mejoras de diversos centros de clasificación del grupo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme