GRUPO PLAZA

Iberdrola pondrá en marcha el primer Corredor Mediterráneo para transporte eléctrico pesado

30/07/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La energética Iberdrola se ha asociado a la empresa de logística Disfrimur y a la de electrónica de potencia Ingeteam para poner en marcha el primer Corredor Mediterráneo para transporte pesado 100 % eléctrico, que discurrirá por la región de Murcia y la Comunidad valenciana.

La idea es, en los próximos años, extenderlo al resto de corredores de mercancías del país, informan las tres empresas en un comunicado conjunto, en el que no se concretan plazos e inversiones, ya que -indican- el proyecto acaba de ser lanzado .

La operación Corredor Mediterráneo incluye la adquisición de camiones eléctricos pesados de hasta 40 toneladas, el desarrollo de infraestructura de recarga innovadora de "muy alta potencia (de hasta 1 MW)" y el despliegue de red eléctrica inteligente para dar servicio a los cargadores.

Los cargadores de 1 MW, en proceso de estandarización, podrán ser utilizados por camiones o autobuses con baterías de 200-600 kWh, que podrán recargarlas en 20-30 minutos (para ello se elevará la tensión de carga hasta 1.500 V y corriente de más de 1.000 A).

Las estaciones de recarga eléctrica se situarían en los centros logísticos de Disfrimur en Sangonera La Seca (Murcia) y San Isidro (Alicante).

Posteriormente, el primer Corredor Mediterráneo eléctrico continuaría su desarrollo con el despliegue de cargadores en ruta y en otras bases logísticas de Disfrimur, cubriendo la totalidad del trayecto Benicarló (Castellón) ? Puerto Lumbreras (Murcia).

El resultado serán más de 450 kilómetros de rutas de transporte de mercancías libre de emisiones y puntos de recarga abiertos también al uso público, explican las tres empresas, que recuerdan que esta iniciativa ha sido presentada a los fondos Next Generation de la Unión Europa para la recuperación de la economía tras la pandemia de la covid-19.

Iberdrola desarrollará nuevas soluciones inteligentes de servicios de movilidad eléctrica para transporte pesado por carretera y se encargará de la instalación de los cargadores ultra-rápidos (que fabricará y suministrará Ingeteam), así como de su explotación y mantenimiento. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email