VALÈNCIA (VP). El Hospital IMED Valencia ha realizado con éxito la primera intervención quirúrgica utilizando un nuevo implante para la reparación de lesiones meniscales complejas. Se trata de una nueva tecnología de implante “all around” que proporciona una compresión circunferencial en el menisco, diseñado para el tratamiento de las lesiones radiales, en hendidura y horizontales, con tasas de éxito clínico y mejoras estadísticamente probadas. El sistema proporciona una curación significativa en pacientes sometidos a endoscopia.
El equipo de cirugía, liderado por el Dr. José Ramón Pérez del Valle, ha aplicado el nuevo procedimiento en un paciente deportista que sufría una patología compleja del menisco, con afectación en la funcionalidad.
La nueva tecnología ayuda a curar los meniscos mediante la reparación meniscal de lesiones complejas. El implante Novostitch Pro de Smith & Nephew, se inserta a través de una pequeña incisión en la rodilla, durante un procedimiento breve y mínimamente invasivo. El uso de una compresión circunferencial “all around” elimina la incisión posterior y minimiza el riesgo de lesión neurovascular. Este nuevo sistema requiere de un solo despliegue de sutura con autocaptura y permite una distribución uniforme de las fuerzas de compresión en el menisco.
Beneficios para el paciente
El implante ofrece una variedad de beneficios potenciales, que incluyen una cicatrización completa del menisco y tasas de reoperación más bajas al restaurar las presiones y áreas de contacto, evitando de esta manera la degeneración articular.
El Hospital continuará utilizando este implante llamado Novostitch Pro, desarrollado por la empresa Smith-Nephew, en próximas intervenciones, lo que permitirá no sólo innovar a nivel quirúrgico, sino también reducir el tiempo de recuperación de los pacientes y disminuir las tasas de re-intervención.