X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

apertura de la nueva edición

Impact aportará una inversión de 6,4 millones a 'startups' europeas

22/09/2015 - 

MADRID (VP). La aceleradora de proyectos de Internet móvil Impact ha abierto su tercera open call, con el objetivo de seleccionar y acelerar 22 nuevas startups. La aceleradora se dirige a modelos de negocio disruptivos y centrados en el entorno de Internet móvil. Los requisitos para optar a la selección son:

Todas las iniciativas que opten al programa de aceleración deben trabajar en el entorno móvil y usarán o se comprometerán a utilizar la tecnología FIWARE, una infraestructura innovadora y abierta impulsada por la Comisión Europea y basada en la nube para la creación y publicación de aplicaciones y servicios de Internet.

Pueden presentarse proyectos en fase de startup (80% de los que han sido seleccionados en las dos open call anteriores) siempre y cuando cuenten con un prototipo funcional disponible, una valoración menor de un millón de euros y con, al menos, un equipo de dos personas con dedicación plena a la compañía. El trabajo de IMPACT en este caso se centra en su lanzamiento y consolidación en el mercado en menos de seis meses.

También pueden presentarse empresas ya desarrolladas, con presencia en el mercado, siempre y cuando cuenten con menos de siete años de vida, ingresos de entre uno y dos millones de euros y en las que los fundadores mantengan al menos el 51% del accionariado. El objetivo de Impact  con ellas se centrará en su internacionalización, la consolidación o un cambio de orientación para facilitarles un crecimiento exponencial.

Los  finalistas de este proceso de selección recibirán una financiación media de 100.000 euros por proyecto, a fondo perdido. Además, accederán a un servicio de mentoring permanente durante seis meses con expertos de renombre internacional en el negocio digital mobile, que aportarán a los emprendedores una visión global y una oportunidad única para el desarrollo e internacionalización de sus proyectos.

 Como parte de este apoyo, IMPACT ya ha participado junto con los proyectos que acelera en varios grandes eventos como: 4YFN, LeWeb, CeBit, Singularity Summit Spain (entidad promovida por Google y la NASA) y tiene previsto estar presente en otros eventos internacionales, en donde los emprendedores tienen la posibilidad de acceder a un valioso networking y dar visibilidad internacional a sus compañías. Además, la aceleradora ha firmado convenios con diversas instituciones para ofrecer servicios adicionales a las startups como por ejemplo espacios gratuitos para trabajar.

Impact realizará eventos de presentación de la aceleradora y la tecnología Fiware por toda España, como en Barcelona el 16 de Septiembre o en Málaga el 30 de Septiembre. Además presentará en Valencia, Zaragoza o Bilbao entre otras ciudades, cuya convocatoria anunciará en breve.

Primeros resultados

Durante las dos primeras open call se presentaron 1.665 startups provenientes de 32 países, lo que convirtió a IMPACT en la aceleradora que más proyectos atrajo de los 16 consorcios seleccionados por la Comisión Europea en su Séptimo Programa Marco para canalizar la implantación de la tecnología Fiware. Los proyectos seleccionados, todos relacionados con Internet mobile, operan en áreas como comunicación, social, video, media & publicidad, diseño, educación, entretenimiento, mobile commerce, conexión de dispositivos, contenidos, TV conectada, infraestructuras, seguridad, productividad, finanzas, smart cities y redes sociales, entre otros.

Entre las compañías seleccionadas y aceleradas por IMPACT hasta la fecha, se encuentra 8fit, una aplicación de fitness móvil, que ofrece entrenamiento y planes de nutrición personalizados, que ha conseguido financiación por 2,7 millones de euros. También se han producido rondas entre el resto de las startups, que en total han conseguido más de 5 millones de euros de inversión.

Nacho de Pinedo, CEO de ISDI y steering committee de IMPACT explica que: “el objetivo de IMPACT ha sido crear una aceleradora diferencial basada en alto rendimiento y transparencia. Las primeras startups seleccionadas han desarrollado a sus equipos, han generado nuevos empleos, han elevado el número de clientes un 300% y han captado rondas externas de financiación. Estamos convencidos de que con los proyectos que seleccionemos en esta tercera open call, IMPACT va a consolidarse como una de las aceleradoras internacionales más relevantes de Europa y habrá generado un enorme valor al ecosistema emprendedor europeo”.

Impact, un modelo de aceleración único: global, escalable y deslocalizado

Una de las principales fortalezas del modelo IMPACT es la posibilidad de acelerar compañías procedentes de cualquier parte del mundo, con su red internacional de mentores expertos en aceleración digital mobile. IMPACT ha desarrollado una serie de procesos online de aceleración únicos en el mercado que permite que las startups accedan a sus servicios en remoto,  canalizando el trabajo del grupo de mentores, que aglutina emprendedores y profesionales procedentes de las principales empresas del ecosistema digital y centros de innovación globales: MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), Google, LinkedIn y Amazon, entre otros.

 

Se han incorporado al equipo de mentores y asesores Steve Cadigan (exvicepresidente de LinkedIn y asesor de startups en Silicon Valley), Yaniv J. Turgeman (MIT, Senseable City Lab), Mauro del Río (fundador de Buongiorno), Arnaldo Muñoz, (CEO de Airbnb España y Portugal), Toni Raurich (CEO Booking.com EMEA), Francois Derbaix (fundador de Top Rural), Gustavo García Brusilovski (fundador de Buy VIP), Carina Szpilka (vicepresidenta de UNICEF y ex directora general de ING) y Didac Lee (miembro del consejo del F.C. Barcelona y CEO de Inspirit), entre otros relevantes expertos. La lista de mentores continúa creciendo y se espera contar con un equipo de más de 50 profesionales que aporten su experiencia, contactos y conocimiento, consiguiendo el crecimiento y desarrollo de los proyectos.

Frente a la media de aceleradoras en Europa que invierten entre 20.000 y 50.000 euros a cambio de entre un 10% y un 15% de participación en el accionariado, IMPACT dispone de 6,4 millones de euros de fondos europeos para invertir en startups y sus aportaciones, de una media de 100.000 euros por proyecto, se realizarán a fondo perdido sin intercambio de acciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email