VALÈNCIA. Miembros del Gobierno central, la Casa Real, representantes en el Congreso o presidentes de otras comunidades. Muchos rostros institucionales mostraron este jueves su preocupación, apoyo y solidaridad con la ciudad de València ante el virulento incendio que arrasó este jueves un edificio de 14 plantas y dejó, a su paso, al menos 14 heridos según las cifras oficiales al cierre de la edición de este periódico.
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, expresó estar "consternado" con el incendio y habló con el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, para "conocer de primera mano la situación y ofrecer toda la ayuda que sea necesaria". "Consternado ante el terrible incendio en un edificio de Valencia", señaló en un mensaje en la red social X, en el que también trasladó su solidaridad "a todas las personas afectadas y el reconocimiento a todos los efectivos de emergencia ya desplegados en el lugar".
También la Casa Real, que emitió un mensaje de solidaridad y apoyo en respuesta al devastador incendio deseando la pronta recuperación a los heridos y que no haya más víctimas. "Máximo apoyo a los servicios de emergencias que trabajan para extinguir el fuego, los mejores deseos de recuperación a los heridos y que no haya más víctimas. Nuestro corazón está con los valencianos", publicó Casa Real en un mensaje en la red social.
También el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, se mostró "consternado" por el incendio declarado en la tarde de este jueves en un edificio de la calle Maestro Rodrigo de València y ha indicado que sigue las actualizaciones de los hechos "con mucha preocupación". En un mensaje en redes sociales, el jefe del Consell escribió: "Consternado por las primeras informaciones que nos están llegando del incendio en Campanar. Seguimos las actualizaciones con mucha preocupación".
Por su parte, Catalá pidió a los vecinos que no se acerquen a ver el incendio que está afectando a un edificio en el barrio de Campanar a fin de facilitar el trabajo de los equipos de emergencias movilizados.
Otros miembros del Gobierno también se refirieron al incendio en València. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, expresó todo su apoyo a los servicios de emergencias que trabajan en la extinción de las llamas. También se pronunciaron en la misma línea la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; la ministra de Sanidad, Mónica García; la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, la valenciana Diana Morant, que fue de las primeras en reaccionar; o el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
En este sentido, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, señaló que estaba "pendiente" y siguiendo "con mucha preocupación" el "grave incendio". "Todo mi apoyo y confianza en los bomberos, en los Cuerpos de Seguridad que trabajan en el lugar y en cada uno de los profesionales que se están incorporando para ayudar", escribió el líder de la oposición.
"Todo el PP está hoy con el corazón en un puño y siguiendo con preocupación el incendio en Campanar, Valencia. Mi ánimo y apoyo a los bomberos y al resto de servicios de emergencias y Cuerpos de Seguridad. Gracias por vuestro trabajo", agregó, por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, mostró su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los servicios de emergencias "que están combatiendo el terrible incendio de Valencia. "Todo nuestro ánimo y oraciones para que todos los afectados se encuentren bien", escribió. "Muy preocupados con el terrible incendio de Valencia. Nuestra oración para que todas las personas resulten ilesas y todo nuestro apoyo a los bomberos y FFCC de seguridad que están trabajando", señaló también la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, puso a disposición de la Comunitat Valenciana los recursos de la región para luchar contra el incendio. "Toda España junto a los afectados por el pavoroso incendio en Valencia. Felicidades a los profesionales bomberos y personal de seguridad por su valor y humanidad. A total disposición de la ciudad y el gobierno de Valencia para lo que necesiten", escribió.
Por su parte, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, dijo estar siguiendo "con preocupación" el incendio y expresó su apoyo a las familias afectadas, a los servicios de emergencias y a las instituciones valencianas. "Siguiendo con preocupación el incendio en edificios de viviendas en Valencia. Todo mi apoyo a las familias afectadas, a los servicios de emergencia y a las instituciones valencianas en estos momentos tan difíciles", aseveró.
El vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, también aseguró que el Gobierno de la Región de Murcia "pone a disposición de la Comunitat Valenciana los recursos de los que precisen" para luchar contra el incendio.
Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, mostró su solidaridad con València por el gran fuego que destruye un edificio este jueves: "Barcelona sigue con estremecimiento el terrible incendio". "Toda mi solidaridad y la de Barcelona entera con las víctimas, las personas afectadas y sus familias y allegados", dijo, para también enviar su apoyo a la alcaldesa, y su "apoyo y reconocimiento" al personal de emergencias.