X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Tempe, filial del grupo de amancio ortega, comprará 280.000 metros de suelo al puerto de valència

Inditex construirá un centro logístico de Tempe junto al de Mercadona en Parc Sagunt

14/12/2018 - 

VALÈNCIA. La empresa tras la oferta recibida por la Autoridad Portuaria de València (APV) para comprarle su parcela de 280.000 metros cuadrados en Parc Sagunt es Tempe. La firma, filial del grupo textil Inditex y que tiene su central en Elche, planea levantar uno de sus centros en el solar que se sitúa justo al lado del de 350.000 metros cuadrados en el que Mercadona ya ha iniciado la construcción de su mayor bloque logístico en España.

La APV notificó esta semana haber recibido, a través de su filial Valencia Plataforma Intermodal (VPI), una propuesta de compra por ese suelo, sin desvelar el importe de la oferta ni la identidad del aspirante. El consejo de administración de VPI la consideró de "interés portuario" porque el proyecto presentado cumple los requisitos sobre movimiento de mercancías a través del Puerto de Sagunto que VPI incluyó en un concurso público convocado previamente para la venta de ese mismo suelo.

La sociedad ha abierto un periodo de 30 días naturales para dar opción a otros aspirantes a plantear ofertas alternativas, por lo que si eso no ocurre antes del próximo 11 de enero el terreno será para la filial de calzado del grupo textil fundado por Amancio Ortega

La oferta ha llegado apenas unas semanas después de que la APV declarara desierto el concurso a pesar de que el presidente del Puerto de València, Aurelio Martínez, asegurase a mediados del año pasado que dos grandes empresas habían planteado sendas ofertas para hacerse con ese solar. De hecho, tras expirar el plazo del concurso que VPI estaba obligada a convocar, la sociedad amplió el límite de presentación de ofertas a petición de uno de los aspirantes.

Fuentes conocedoras de la operación apuntan a este periódico que Tempe ya se mostró interesada por hacerse con los terrenos en la fase de concurso, aunque finalmente no formalizó oferta. La otra interesada sería Mercadona, aunque la empresa de Juan Roig ni concurrió entonces ni prevé hacerlo ahora que VPI ha abierto un nuevo plazo de 30 días.

La parcela de 280.000 metros cuadrados que VPI se adjudicó en su momento por 30 millones está actualmente valorada en 25, pero la entidad ya ha provisionado en sus cuentas el ajuste de valor del terreno. En los pliegos del concurso, la sociedad fijo un precio mínimo de 30,7 millones de euros más 300.000 por los gastos de notaría, pagaderos al contado.

Silo logístico de Tempe

Si VPI recauda una cantidad por encima de esa cantidad, está obligado a destinar el excedente a inversiones "acorde con el objeto social" de VPI y la sociedad gestora de Parc Sagunt, participada al 50% por las Generalitat y el Estado a través de Sepides. La intención de la APV es aprovechar la venta de la parcela a Tempe para impulsar el desarrollo de la segunda fase de Parc Sagunt.

Para valorar la parte técnica, VPI exigía que la actividad a desarrollar en la parcela generase unos movimientos mínimos de 20.000 TEU o 200.000 toneladas al año en el Puerto de Sagunto, además de la generación de empleo en la zona.

La oferta que Tempe ha presentado ahora cumple ambos requisitos, tanto en el precio mínimo exigido como en el movimiento de mercancías por el Puerto de Sagunto. Otras exigencias son la obligación de iniciar antes de 4 años la actividad a desempeñar en la parcela y mantenerla un mínimo de 3 años.

Este periódico contactó con un portavoz de Tempe para recabar detalles sobre su proyecto para Parc Sagunt quien, a su vez, remitió al departamento de comunicación de Inditex. Éste no respondió a la solicitud de información remitida.

De esta forma, tras varios años en los que los inversores han dado la espalda a un parque público que aspiraba a ser uno de los principales núcleos logísticos del Mediterráneo, el área despega definitivamente con el desembarco de dos gigantes como Mercadona e Inditex.

La parcela de Mercadona Parc Sagunt (verde), junto a la quiere quedarse Tempe (naranja)

El devenir de Parc Sagunt cambió definitivamente cuando Mercadona compró la parcela más grande del complejo, codiciada también por tener conexión directa por tren con el puerto. A esta operación siguieron otras adquisiciones que elevan la bolsa de suelo en manos de la empresa valenciana por encima del medio millón de metros cuadrados, a las que se suman las operaciones que han formalizado varios de sus proveedores, como Importaco.

Tempe es la filial de Inditex especializada en calzado y complementos para las ocho cadenas del grupo: Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius Oysho, Zara Home y Uterqüe. Se encarga tanto del diseño como de la comercialización y distribución. Sus servicios centrales están en Elche, uno de los principales núcleos productores de España, y ocupan 200.000 metros cuadrados. Desde allí distribuye cada año cerca de 100 millones de unidades a todo el mundo.

En 2017, Tempe volvió a batir récord de ventas al alcanzar una facturación de 1.246 millones de euros, según figura en su memoria de ese ejercicio. La compañía es propiedad al 50% de Inditex y del empresario Vicente García Torres. El beneficio se situó en 81 millones de euros e Inditex percibió 21 millones de euros en concepto de dividendos.

La logística es una de las áreas fundamentales del negocio de Inditex. A ella se dedican 8.565 trabajadores, el 5% de su plantilla. La distribución de la ropa, calzado, complementos y productos de hogar de todas sus cadenas se realiza desde catorce centros logísticos repartidos por la geografía española. La logística de distribución se complementa con otros centros logísticos de menor tamaño en diferentes países y con operadores logísticos externos, según explica el grupo en su memoria.

Sede de Tempe en Elche 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email