X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ANÁLISIS-ELECCIONES GENERALES  

Informe de tendencias autonómico: o Botànic, o nada

Foto: MARGA FERRER
22/04/2019 - 

VALÈNCIA. El informe de tendencias de las elecciones autonómicas, analiza un total de 22 sondeos electorales publicados entre las últimas elecciones autonómicas, mayo de 2015, hasta el día de ayer, de los que su mitad se han publicado en estos meses de marzo y abril. Este informe es el resultado del estudio realizado por el investigador Adolfo López, de KMC Consultores, para Valencia Plaza.

La previsión señala la victoria del PSPV-PSOE y su posibilidad de formar gobierno con sus dos socios en la pasada legislatura, sin la renuncia de ninguno de ellos. La aritmética parlamentaria no permite otra fórmula, dado que la hipótesis planteada de un gobierno con Ciudadanos no suma en los comicios autonómicos, de acuerdo a la proyección de los resultados de las encuestas publicadas.

Por otra parte, el resultado previsto para el PSPV-PSOE, superior a la suma de Compromis y Unides Podem, favorece la continuidad de Ximo Puig como President de la Generalitat Valenciana.

Proyección del voto en las generales del 28 de abril

Las tendencias del comportamiento electoral de los valencianos, sitúa al PSPV-PSOE en primer lugar, con un 28,3% del voto escrutado y una estimación de 29 escaños.

En segunda posición el PP, obtiene un porcentaje de voto del 22,5%, que le proporciona una estimación de 23 escaños; al que sigue Compromís, con una previsión del 16,6% del voto, que le otorgaría 17 escaños, y Ciudadanos que, con el 14,0% del voto, obtendría 14 escaños.

Vox, presenta una proyección del 8,6% de votos, que le otorgaría 9 escaños, cerrando Unidas Podemos la jerarquía electoral de los valencianos, con el 7,2% de los votos y 7 escaños.

Con esta previsión, los tres partidos que conformaron el Pacte del Botànic, suman 53 escaños; frente a los 47 escaños del que se ha denominado Pacto a la Andaluza.

Ninguna suma de los escaños de dos formaciones políticas obtiene los 50 escaños necesarios para la mayoría, a excepción de la quimérica alianza entre PSPV-PSOE y PP. 

Resultado comparado con las últimas elecciones autonómicas (24 mayo de 2015)

La comparación entre el resultado de los últimos comicios autonómicos en el año 2015 y la proyección del voto asignado el 28 de abril, ofrece las siguientes diferencias:

-El PSOE aumenta un 8,0% su porcentaje de voto, que le hace incrementar su resultado en 6 escaños.   

-El crecimiento del PSOE, desde la alternativa de los partidos de izquierda, es igual al descenso  de Unidas Podemos; siendo la pérdida de 2 diputados de Compromís, la que supone una disminución del número de escaños de este bloque ideológico, a pesar de obtener mayoría parlamentaria, con 53 diputados. 

-El PP pierde una estimación de voto, del 3,8%, que supone una pérdida de 8 escaños, de los actuales 31 a la previsión de 23 diputados.

La perdida en número de escaños del PP, desde la opción de la derecha, es más que recuperada por la irrupción de Vox, que obtiene 9 diputados, junto al incremento de 1 diputado en Ciudadanos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email