VALÈNCIA. Uno de los candidatos a las primarias de Iniciativa -formación integrada en Compromís- presentó este lunes un recurso ante el Comité de Greuges de la formación y ante la Secretaría de Organización del partido denunciando posibles irregularidades en la última votación para la elección de candidatos al Ayuntamiento de València.
Una votación en la que destacó la remontada de la concejal Gloria Tello, que pasó de estar en un puesto sufridora a ser la más apoyada en su partido y auparse hasta el número tres de la lista de Compromís, desbancando al mismísimo vicealcalde Sergi Campillo.
El miembro de Iniciativa que interpone la queja es Juan Antonio García, uno de los principales afectados en la nueva votación, que se vio rebasado también por Tello y pasó de ocupar un puesto considerado de salida a verse relegado al duodécimo lugar en la candidatura final de Compromís que, cabe recordar, fue aprobada este lunes con un 89% de los votos.
La protesta, a la que ha tenido acceso este diario, evoca el artículo 14 de los estatutos de Iniciativa del Poble Valencià, en concreto el siguiente aspecto: "Tanto el voto como la lista resultante tendrán que ser paritarias en cremallera". Esto significa, hombre-mujer o viceversa.
Según relata en la queja, ante las sospechas de García de que esta condición no se habría cumplido, presentó el 16 de diciembre un escrito al Comité de Greuges del partido solicitándole su intervención. Tres días después, siempre según este escrito, el secretario de Organización, Sergi Tomás, permitió a "diversos candidatos" acceder a la comprobación de los votos emitidos.
En esta revisión realizada, García considera que, por lo anteriormente expuesto, habría en torno a unos 60 votos nulos. Esto es, que los votos no cumplían con la exigida cremallera (hombre-mujer-hombre o mujer-hombre-mujer). Y por ello, asegura el denunciante, el resultado final variaría notablemente si se anularan esos votos, quedando en el siguiente orden: Sergi Campillo, Luisa Notario, Juan Antonio García, Reyes Matamales, José Manuel García, Gloria Tello y Jordi Peris.
Fuentes internas de Iniciativa admitieron que el citado comité está "recabando información" para estudiar esta queja que, de prosperar, podría alterar de nuevo la lista definitiva de Compromís. De hecho, la votación del pasado 16 de diciembre fue la segunda en este proceso, tras producirse también quejas sobre el primer proceso en el que, precisamente, García había quedado por delante de Tello.