VALÈNCIA. Un mes después de la Dana, los trabajos de rescate de los archivos dañados no han cesado. Hasta ahora, se han rescatado los archivos municipales y parroquiales de ocho localidades valencianas que suman en total más de 4.000 bienes muebles, fundamentalmente libros, cartografías y documentos.
El archivo municipal de Aldaia, Paiporta, Massanassa, Catarroja y Algemesí, junto al archivo judicial de Catarroja, el archivo parroquial de Picanya y Sedaví, el archivo histórico de Alfafar, y parte del archivo de la Generalitat ubicado en Riba-Roja han sido los afectados, según ha confirmado el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) a Valencia Plaza.
El IVCR+i estuvo trajabando desde el "minuto cero" en las labores de inspección de los archivos dañados y dos semanas después se activó, a petición del instituto, el Plan Nacional de Emergencia y Gestión de Riesgos desde el Ministerio de Cultura, que junto a la Conselleria d’Educació, Cultura, Universitats i Ocupació y el IVCR+i se coordinaron para llevar a cabo los trabajos de restauración de los archivos y documentos municipales dañados en Feria Valencia. Por el momento, se ha conseguido salvar más de 3.000 documentos de archivos históricos, de los cuales 2.000 son libros y 400 son planos y manuscritos.
"Desde el primer momento fuimos a visitar los municipios afectados, se nos encargó la revisión de los bienes muebles y también fuimos a ver las iglesias afectadas", ha explicado la directora del IVCR+i, Gemma Contreras al diario. Al principio, los bienes eran transportados a Feria Valencia por el Instituto, pero más tarde la Diputación de Valencia colaboró en el transporte de los bienes y también la Policía Autonómica y el Ejército se unieron a la labor de transportar los archivos en camiones.
Los daños más significativos causados por la Dana el pasado 29 de octubre se encuentran en los archivos municipales, algunos de los cuales se encontraban almacenados en plantas bajas y sótanos. Según la directora del IVCR+i, "hasta la semana pasada han estado desbloqueando compactos metálicos que se habían quedado atascados", y todavía siguen llegando camiones cargados de materiales a Feria Valencia.
Respecto al futuro de los bienes dañados, la directora ha confirmado que los rescates durarán meses y la restauración de los bienes "se prolongará durante años". Por el momento, los trabajos se están centrando en el rescate de los documentos y su secado, para más tarde empezará con la fase de restauración. "Estamos aún en el primer paso, todavía esta mañana nos ha llegado un camión cargado", ha explicado Contreras al diario, "ahora lo más importante es salvar los archivos porque contienen toda la documentación oficial".
El Arozbipsado ha informado al diario de que los archivos parroquiales dañados por la Dana provienen de Picanya, de la iglesia de María Madre de Catarroja y de Aldaia. "En el resto de iglesias los archivos estaban en lugares donde no llegó el agua", han explicado. Los documentos afectados más importantes han sido los registros de bautismos, defunciones y matrimonios, pero "se podrán recuperar gracias a los rectores de las parroquias y del IVCR+i", según el Archivo de la Catedral de Valencia
La Associació d'Arxivers Valencians, junto a otros voluntarios, se encuentra también colaborando en los trabajos de rescate y restauración de los archivos dañados que se han centralizado en Fira València en un espacio de más de 6.000 metros cuadrados. "Hemos contribuido y ayudado en lo que no se han pedido", ha explicado la presidenta de l'Associació d’Arxivers, Maria José Badenas, a Valencia Plaza.
La asociación puso en marcha las primeras semanas tras la Dana una campaña de voluntariado en conocimientos archivísticos que recibió la respuesta de aproximadamente 300 personas, las cuales se han unido a los trabajos de recuperación, secado y limpieza de los documentos archivísticos. "Tenemos equipos de diez personas trabajando por semana", ha explicado la presidenta de la asociación, "hemos recibido peticiones de voluntariado incluso de Macedonia".
La cultura, en medio de la catástrofe, ha sido un "foco de unión" entre las administraciones y las asociaciones voluntarias, que están trabajando conjuntamente para dar una respuesta rápida y efectiva, según Badenas. Del mismo modo, la presidenta considera que lo acontecido en Valencia ha dejado al descubierto una gran falta de conocimiento archivístico generalizado y la ausencia de profesionales archivísticos en los ayuntamientos.
"Existe una falta de profesionales", ha explicado, "los ayuntamientos con verdaderos equipos en el archivo han sufrido menos". La presidenta de la asociación ha insistido en la importancia que tienen los documentos contemporáneos, que además de contener información de relevancia para la ciudadanía "constituyen la historia de nuestra sociedad".
Desde el día 2 de noviembre se pusieron a disposición de la Generalitat para empezar con los rescates y la recuperación de los archivos. Un mes después de la Dana, la asociación se encuentra desbordada "con más voluntarios que asociados", según su presidenta, que reconoce la campaña de voluntariado como la mejor idea que tuvieron. "Nuestra misión ha sido ponernos a disposición de las autoridades", ha asegurado Badenas.
Por el momento, los trabajos de rescate proseguirán y Feria Valencia seguirá habilitada como espacio de almacenaje y de recuperación de los archivos dañados por la Dana. El IVCR+ i no contempla una fecha en la que finalizarán los trabajos, pero se prevé lejana.