GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento prevé inversiones por valor de 134 millones, un 15% más que en 2020

Corredor verde, Ausiàs March y el bulevar cultural: las principales inversiones de València en 2022  

13/11/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ya ha presentado su presupuesto para el año 2022. Unas cuentas que baten récord por ser las más altas de la historia de la ciudad hasta el momento, al alcanzar los 1.010 millones de euros. Tal y como explicó durante la presentación de este viernes el alcalde, Joan Ribó, se trata de unos presupuestos expansivos, después de que en el año 2020 se apostara por la mesura en medio de la crisis de la covid-19. Así, las cuentas suben un 10,5% con respecto al año anterior, y se marcan como objetivo la recuperación económica y social de la ciudad. Una tendencia a la alza que también sigue el capítulo de inversiones. 

Concretamente, el Ayuntamiento de València ha presupuestado dentro del capítulo 6, el de las inversiones, un total de 134 millones de euros. Es decir, 15 millones más que en el año 2021, lo que supone un aumento de la partida del 16%. Y dentro de este apartado ya se puede ver el inicio de algunos de los grandes proyectos que ha anunciado recientemente el gobierno local, tales como el gran corredor verde para unir el sur de València, la remodelación de la avenida Ausiàs March o el Bulevar de la Cultura en Guillem de Castro y Xàtiva.

Tanto la remodelación de la Avenida Ausiàs March como la creación del Bulevar Cultural se encuentran dentro del mismo paquete de inversiones, el cual asciende en total hasta los 11,8 millones de euros. Dentro de esta misma partida también se incluyen otras cuestiones como por ejemplo la mejora del entorno urbano del Mercado de Torrefiel, o la redacción de los proyectos para la remodelación del entorno de La Marina y de Giorgeta-Pérez Galdós. 

Concretamente, en el caso del Bulevar Cultural, lo que se ha presupuestado es la redacción del proyecto. Esta intervención, que se presentó por primera vez el pasado mes de julio, contempla la reducción del espacio para los vehículos y la recuperación de zonas para el peatón y otras formas de movilidad, así como una remodelación del entorno para hacerlo más "amable" con vegetación y nuevo mobiliario urbano. Todo ello con el objetivo de potenciar la zona centro y resaltar algunos de sus edificios y enclaves singulares. De ahí la denominación de "bulevar cultural".

Playa de vías que se eliminará con el canal de acceso

Un camino exacto al que también sigue la remodelación de Ausiàs March, cuya redacción de proyecto se ha contabilizado en los 429.000 euros. En este caso, la intención es "reducir la hostilidad que genera el entorno urbano" con la supresión de varios carriles para vehículos y la ampliación de las aceras de manera que quede más espacio garantizado para el peatón. Todo ello acompañado de la implantación de especies vegetales y demás elementos para dar una "imagen más amable" de la que es una de las principales arterias de entrada a la ciudad. 

Además, este proyecto también guarda relación con el futuro corredor verde de València, el cual tiene la intención de crear un gran eje para unir los barrios del sur a través de vías más peatonales, sostenibles y verdes. Concretamente, el consistorio ha presupuestado 270.000 euros para abrir un concurso de ideas, con el objetivo de que la empresa adjudicataria diseñe el proyecto de reordenación parcial del Parque Central y otras zonas. 

El corredor verde iría desde el Parque Central hasta Vara de Quart, y recientemente también se presentó uno de los principales proyectos comprendidos dentro del mismo: la conversión de la actual playa de vías de Renfe en un jardín peatonal que pasará a llamarse García Lorca. Todo ello después de que se construya el túnel de acceso y las vías pasen a discurrir por debajo de tierra. 

En cuanto a urbanismo, los presupuesto de 2022 rescatan el concurso de ideas para diseñar el futuro Parque de Desembocadura, un proyecto que se había previsto para el año 2021 pero que finalmente se alargará hasta el próximo ejercicio, tal y como reflejan las cuentas. Y, del mismo modo, también se contempla el acondicionamiento de la parcela de Jesuitas para convertirla en un jardín, dentro de una partida de 873.000 euros que comparte con otras actuaciones en zonas verdes. 

Otra de las inversiones para 2022 es la remodelación del parque Gulliver, la cual incluye una rehabilitación y acondicionamiento de la urbanización interior, de las instalaciones y la propia figura de juegos. Todo ello dentro de un paquete de 750.000 euros en el que también se incluyen otros proyectos para la mejora de parques y jardines. Asimismo, los presupuestos contemplan una partida de 3,4 millones de euros para las obras de reforma y rehabilitación de diferentes mercados municipales, tales como el de Algirós, Jerusalem o Nazaret. 

Tabacalera

La Fundació València Activa, por su parte, se llevará una aportación de 1,8 millones para desarrollar actividades de emprendimiento e innovación en el remodelado edificio de La Harinera. Del mismo modo, también se incluye en los presupuestos la redacción del proyecto básico y de ejecución para la reconstrucción de las naves laterales del antiguo edificio de La Tabacalera. Un montante de 640.000 euros que comparte con la anualidad para la redacción de un centro cívico en Torrefiel. 

Asimismo, el Ayuntamiento destinará 200.000 euros a la rehabilitación de 20 viviendas de propiedad municipal y 1,1 millones a la firma pública Plan Cabanyal, así como otros 100.000 euros a la construcción de un edificio de alojamientos en el mismo barrio. Otras actuaciones que también se recogen dentro del capítulo de inversiones de los presupuestos son 18.000 euros para modificaciones en el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella, 1,3 millones para la mejora del alumbrado público, 8 millones para renovar las butacas del Palau de la Música o 560.000 euros para la regeneración de espacios en l'Albufera. 

Del mismo modo, se prevé una inversión de 30.000 euros para mejorar las mediciones de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) del Carmen, concretamente con la compra de dos sonómetros y más equipamiento.

Fondos Next Generation

En cuanto a los fondos europeos de recuperación Next Generation, el Ayuntamiento de València espera poner en marcha proyectos por valor de 60 millones de euros. Sin embargo, por el momento, sólo ha recogido en sus cuentas 17 millones de euros a la espera de que se resuelvan las convocatorias a las que se ha presentado el consistorio. Fuentes de la concejalía de Hacienda, que dirige el socialista Borja Sanjuán, se manifestaron convencidas de que el Ayuntamiento acabará recibiendo el total de 60 millones o incluso más conforme se vayan adjudicando las convocatorias.

Entre las actuaciones que el consistorio planea financiar con fondos europeos se encuentran proyectos como por ejemplo la implantación de zonas de bajas emisiones, lo que conlleva cuestiones como la creación de nuevos carriles bici, las superislas, la mejora de la flota de autobuses con vehículos eléctricos, la mejora de la accesibilidad en las paradas o la reurbanización de grandes avenidas. 

Asimismo, también se contempla la mejora de la eficiencia de los mercados municipales, con placas solares o puntos de recarga de coches eléctricos, y la modernización del pequeño comercio con ayudas a la digitalización, los cursos de idiomas profesionales o la instalación de fibra óptica. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email