GRUPO PLAZA

ya lo fue en la década pasada

Javier Serratosa es nombrado (otra vez) consejero delegado de Nefinsa

19/05/2016 - 

VALENCIA. Javier Serratosa Luján ha sido nombrado nuevamente consejero delegado de Nefinsa, el holding financiero de la familia Serratosa, que controla casi el 80% de Coemac -antigua Uralita-, cuya junta general ordinaria de accionistas tendrá lugar a mediodía de hoy en la Casa de América (Madrid); mientras sus títulos siguen a la baja en el parqué y transitan por la zona de mínimos históricos, tal y como se aprecia en el gráfico adjunto.

Cierto es que ayer rebotó un 5,56% -la quinta mayor subida de todo el Mercado Continuo- pero eso sí después de tres días cayendo hasta los 0,27 euros de antes de ayer en lo que fue su cota más baja de toda la historia en el parqué. Así se explica que el valor se deje en el camino este año un 16,2% y que su capitalización sea de poco más de 56 millones de euros, una de las más bajas del Mercado Continuo.

Todo ello pese a reducir sus pérdidas durante el primer trimestre del año un 91%, hasta los 1,7 millones de euros; además de elevar sus ventas un 3% hasta los 33,8 millones de euros gracias a las exportaciones de los negocios a otros mercados. Asimismo, tal y como informó la cotizada domiciliada en Madrid, prevé "una sustancial mejora" del resultado neto para este año "confiando en que la situación de incertidumbre política que afecta al mercado doméstico quede despejada".

Un hombre de la casa al frente de Coemac

Javier Serratosa abandonó hace un año sus funciones ejecutivas en Nefinsa -donde seguía siendo consejero pero que antes ya había sido consejero delegado y presidente- para dedicarse a tiempo completo en Ursa Insulation Holding, la filial que engloba el negocio de aislantes de la cotizada de origen valenciano (su principal negocio), tras su venta al gigante mundial del capital riesgo KKR hace 370 días a cambio de su deuda.

Mañana se cumplirá un año de su renuncia a la presidencia de Coemac, cuyo cargo recayó en Javier González, hombre de toda confianza de la familia Serratosa. Javier Serratosa fue nombrado primer ejecutivo de Ursa haciéndose cargo del proceso de transición del nuevo accionista para defender los intereses de Coemac, dado que conserva un 10% del accionariado del negocio de aislantes.

Todo hace pensar que el nombramiento como CEO de la cotizada dedicada a los materiales de construcción viene dado por su salida de Ursa, pero habrá que esperar. Ayer por la tarde este diario se puso en contacto con Nefinsa pero no logró contactar con algún responsable al estar reunidos. Algo lógico, por otra parte, teniendo en cuenta la junta de este jueves donde podría informarse de ello.

Entre los puntos del día figuran la segregación de Coemac a favor de su filial íntegramente participada Coemac Building Materials; la fusión por absorción de Fibrocementos y Coemac Iberia por Coemac; la segreción de la dirección general, dirección financiera y la secretaría general a favor de la sociedad Coemac Building Materials; la escisión parcial de Adequa Water Solutions a favor de otra sociedad íntegramente participada por Coemac; y, con la finalidad de restablecer el equilibrio patrimonial de la sociedad tras las pérdidas, la reducción del capital social fijado en 142,2 millones de euros hasta los 1,9 millones. 

Javier y Gonzalo Serratosa

Javier Serratosa y su hermano Gonzalo recibieron de su padre Emilio en agosto pasado la participación mayoritaria de Nefinsa, tal y como avanzó Valencia Plaza. Concretamente el 99,98%, mientras que Edamy -mercantil del patriarca que regula los derechos de votos de los representantes de la familia en Nefinsa- dejó de ostentar participación alguna en Nefinsa y de ser parte en el pacto de sindicación de acciones que afecta a los derechos de voto de Comeac, pacto que entró en vigor el 3 de diciembre de 2007.

Actualmente Nefinsa controla el 79,06% a través de otra de las mercantiles de los Serratosa como es Pool de Activos donde están Javier y Gonzalo, que forman parte del pacto parasocial familiar desde entonces donde el derecho de venta solo podrá ejercitarse con el acuerdo unánime de Emilio, Javier y Gonzalo Serratosa. Todo ello para garantizar el control de Nefinsa... y Coemac.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email