GRUPO PLAZA

la operación rozará los dos millones de euros

Del prefabricado a la madera: Jecama compra suelo para construir vivienda en alquiler en València

28/02/2023 - 

VALÈNCIA. De construir unifamiliares con prefabricados a promover un nuevo edificio con estructura de madera. La firma Jecama, promotora de la familia valenciana Boix Ruizexpropietaria de la aseguradora de decesos Finisterre, lanza un nuevo proyecto en el que la sostenibilidad e innovación en los sistemas constructivos vuelven a ser protagonistas. Se trata de un nueva promoción en València bajo la fórmula del build to rent, que destinará al alquiler para profesionales desplazados. 

Para ello, la compañía ha adquirido una parcela de 800 metros cuadrados de superficie en la calle Bonifacio Ferrer en la que promoverá un edificio, cuya novedad será su estructura de madera. El inmueble tendrá seis alturas y siete viviendas y contará con calificación energética A. Un nuevo proyecto dirigido al alquiler de profesionales que llegan a la ciudad por motivos laborales. La operación rozará los dos millones de euros y las obras arrancarán en unos 8 meses, dado que siguen pendientes de la licencia. 

No es la primera vez que la compañía recurre a alternativas innovadoras en la construcción. En un desarrollo anterior, se lanzó a la promoción en Torrent de vivienda unifamiliar a través de módulos prefabricados para lograr una agilización de las obras. "Aquella experiencia adquirida con prefabricados nos ha permitido dar ahora el salto para prefabricar la estructura en madera. Al final, la sostenibilidad es algo que llevamos por bandera en la compañía", remarca el CEO de la firma, Jesús Boix.

Con este proyecto, Jecama refuerza su porfolio de promociones de obra nueva destinadas al alquiler de media estancia para directivos y profesionales, unos arrendamientos que explota a través de su gestora Dasha Living Space. Su último proyecto bajo la fórmula del build to rent fue un edificio de nueve viviendas en la calle Huertos, frente la falla de Na Jordana. Y es que ahora mismo, la empresa tiene el foco puesto en el alquiler dirigido a profesionales desplazados ante la alta demanda que detectan en la plaza valenciana y la falta de producto existente. Tanto es así que la llegada de los nómada digitales ha agitado el mercado en València.

No obstante, Jecama también ha tenido presencia en el mercado de la venta con dos proyectos: las unifamiliares en Torrent, que entregarán este mes de abril, y el edificio Marqués de Cruilles, en el número 105 de la calle Cuenca. Sin embargo, ahora quieren centrarse en el alquiler. "Vamos a construir con la fórmula del build to rent porque detectamos buenas oportunidades en el mercado. De hecho, estamos ultimando nuevas compras de suelo para lanzar más producto y oferta en València", avanza Boix.

Salto a otras ciudades de España

Con esta operación, Jecama busca cerrar este 2023 con 100 activos bajo gestión a través de Dasha Living Space. En estos momentos, la gestora opera varios edificios propios y de terceros en València con una cartera total de más de 80 viviendas. Además, también explota inmuebles individuales de terceros, que suman otras 20 viviendas en diferentes puntos de la ciudad. 

A medio plazo, en el radar de Jecama está dar el salto a otras ciudades españolas en las que también existe una alta demanda de profesionales desplazados por motivos laborales. "Estamos valorando Madrid, Mallorca, Málaga y Alicante como plazas importantes que tenemos en nuestro foco para los próximos años", admite el CEO de la firma. 

Explotación de edificios

Actualmente, la gestora Dasha tiene en cartera siete edificios en la ciudad que son o de terceros o promovidos por la promotora. Uno de ellos está en la calle Cádiz 40, en Russafa, y está formado por diez viviendas, que compraron en 2015 a la entidad Ruzafa Park SL. En la misma zona, pero en la calle Cuba 16, tienen un edificio de ocho viviendas que compraron hace un año y que tuvieron que rehabilitar y que entrará en funcionamiento en abril de este 2023. 

Otros tres inmuebles se encuentran en el casco antiguo de la ciudad. Uno de ellos, es el de la calle Huertos, que promovieron a través de Jecama. También en El Carmen, en la calle Turia, frente al Jardín Botánico, tienen otro edificio de diez viviendas y otro más, de seis viviendas, en la calle Alta número 36. 

A finales del pasado año 2022 incorporaron su sexto activo de 6 pisos y ubicado en la calle Compromiso Caspe 6, en el barrio de Patraix. El inmueble es propiedad de la constructora valenciana Edicover, que ejecutó la obra y con el que se cerró un acuerdo de explotación por un periodo de cinco años. El último proyecto, de 14 viviendas, está por la zona de Abastos y se incorporó hace poco a su cartera.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas