GRUPO PLAZA

la tecnológica ajustó los pagos de sus franquiciados

Jeff redujo su facturación en 2020 un 70% y perdió 17 millones

6/12/2021 - 

VALÈNCIA. Las cuentas de la tecnológica valenciana Jeff -Mr Jeff Labs SL- no pasaron por su mejor momento en 2020 con la pandemia como telón de fondo. Y es que, la compañía redujo su facturación de 16 millones en 2019 a 4,6 millones el pasado ejercicio, una bajada de ingresos que generó un agujero de 17,2 millones de euros en el balance. 

La compañía, dirigida por Eloi Gómez, contaba con varias verticales destinadas a vender franquicias con un alto componente tecnológico: Mr Jeff -dedicada a lavanderías-, Fit Jeff -especializada en gimnasios-, Beauty Jeff - de peluquería y belleza-, y Relax Jeff - enfocada al bienestar-. Unas franquicias que la compañía tiene repartidas en América Latina, Asia, Europa, África y, desde 2021, en Estados Unidos. En 2020, la compañía abrió 451 franquicias.

"Durante el 2020 la evolución de sus negocios, se ha visto muy afectada por las restricciones a la movilidad vigentes tanto en España como en el resto del mundo desde el mes de marzo", señala el informe de gestión que acompaña a las cuentas. "Con la declaración del estado de alarma en el mes de marzo, se inició un periodo de inactividad que provocó una reducción casi total en los niveles de actividad. Con el objetivo de adaptarse a este brusco descenso de la actividad, la sociedad adoptó una serie de medidas operativas, económicas y financieras que permitieran una gestión más eficiente de la actividad".

Un año de ajustes con los franquiciados

Unas medidas que se tradujeron en ajustar al capacidad y los servicios a las necesidades concretas de la operativa del momento, como adaptación de las jornadas laboral o la adecuación de servicios; renegociación de contratos de arrendamientos y mantenimientos, firma de préstamos entre los meses de abril y mayo por un importe conjunto de 3,7 millones de euros. También la colaboración con clientes, franquiciados y proveedores para buscar soluciones equilibradas y compatibles con la sostenibilidad con una exención y descuentos en royalties, para todos los contratos firmados.

Eloi Gómez, CEO de Jeff. Foto: ESTRELLA JOVER

Según explican desde la compañía, durante 2020 decidieron renunciar durante una gran parte del año a un "porcentaje importante" de sus ingresos provenientes de sus franquiciados, lo que impactó en las cuentas. En 2020, Latinoamérica era el mercado principal del grupo, aportando el 49% del total de las ventas del ejercicio 2020, mientras que Europa suponía el 36%. Mientras, los servicios online retrocedían en 2020 hasta el 8% de los servicios del grupo, producto de la situación global experimentada, a pesar de marcar la diferencia respecto al resto de negocios similares. 

Aumenta en 2020 el coste de la plantilla

Sin embargo, no bajó el coste de su plantilla, al pasar los gastos de personal de 8,7 millones a 12 millones en 2020. Según consta en las cuentas, la media de trabajadores pasó de ser en 2019 de 270 a 441 en el pasado ejercicio. "En los últimos meses de 2019 y los dos primeros meses del 2020, antes de la pandemia, procedimos a dimensionar nuestra plantilla con objeto de continuar con el proceso de expansión que estaba viviendo la sociedad", señalan desde Jeff, quienes también apuntan a la alta cualificación de su plantilla. "Gran parte son ingenieros y personal de alta cualificación que realizan trabajos de I+d+i, por lo que es nuestro principal valor como empresa y por eso nuestro esfuerzo para el mantenimiento de todos estos puestos de trabajo", señalan.

No obstante, recuerdan que, dado los resultados y la situación, tuvieron que realizar un ERTE durante 2020 y finalmente un ERE en el mes de septiembre de 2021, que sirvió para dimensionar la plantilla de la compañía ante la nueva estrategia de expansión del grupo con una realidad post pandemia. Un ERE que afectó a 96 trabajadores y en gran medida a las área de Growth y de Producto.

En el mes de diciembre, Jeff anunciaba una inyección de financiación de 17,5 millones de euros con la que aspiraban a iniciar su expansión en Estados Unidos con una oficina en Nueva York. Una ronda liderada por All Iron Ventures -quien ya lideró una ronda de 12 millones en 2019-, el fondo impulsado por los fundadores de Ticketbis y la que también le acompañaron Alma Mundi Ventures y FJ Labs.

Objetivos para 2021

Según consta en el informe de gestión, el objetivo para el ejercicio 2021 es seguir incrementando la actividad de la sociedad, dentro de un entorno macroeconómico de crecimiento moderado en todos los países en los que opera y la penetración en nuevos mercados como América del Norte y Europa. La previsión es alcanzar un crecimiento total en ventas del 70%, mediante una combinación de entrada en nuevos mercados y nuevas líneas de negocio, llegando hasta la venta de 2.500 nuevas franquicias en el ejercicio.

Mientras, durante el año, se han adentrado en nuevas verticales. La compañía anunciaba un nuevo concepto de coworking, Jeff Works, un hub en el que, según explican desde la compañía, autónomos y emprendedores encontrarán un espacio de trabajo abierto y de colaboración que les da visibilidad, con el objetivo de crear sinergias innovadoras e impactos positivos en la sociedad. También plantearon una nueva vertical en el ámbito del café.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email