X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

visita a la Comunitat del presidente de ford españa

Jesús Alonso (Ford España): "Tenemos dificultades, pero Almussafes está en una buena situación"

19/09/2018 - 

VALÈNCIA. (VP/AGENCIAS). El presidente de Ford España, Jesús Alónso, ha reconocido este miércoles en una visita a la Comunitat que la compañía atraviesa por "dificultades" en Europa, si bien ha lanzado un mensaje de calma en lo que respecta a Almussafes ante la cita del próximo mes de octubre en la que la multinacional tiene previsto anunciar grandes ajustes.

"Para València se ha anunciado la llegada del nuevo Kuga a final del año que viene y la reedición de los modelos Mondeo, S-Max y Galaxy. Tenemos un gran futuro en la planta", ha indicado, por lo que considera que la Comunitat no sufrirá el grueso de las medidas de ajuste.

"Como compañía tenemos dificultades. Sobre todo nos ha afectado mucho el Brexit, y tenemos que ir viendo en otros sitios como podemos ir compensando estos problemas que hemos tenido. Y nada más", ha declarado Alonso, que ha añadido sobre Almussafes que "a nivel de producto, en este momento y para un futuro de tiempo previsible, estamos en una muy buena situación en el entorno europeo". "Desde un punto de vista de planes de Ford es muy positiva la visión que se tiene de planta", ha recalcado el presidente.

Preguntado por posibles alianzas con fabricantes europeos, Alonso ha señalado: "Es un tema que tenemos permanentemente en la cabeza, lo hemos hecho históricamente, y recientemente hemos anunciado asociaciones diversas con Volkswagen", ha dicho en alusión a un acuerdo para desarrollar vehículos comerciales junto a la marca rival.

Sobre cómo puede afectar a la empresa los planes del Ejecutivo respecto al diésel, el presidente de Ford España ha reclamado que "los actuales motores de gasóleo son tan buenos como los de gasolina a nivel de emisiones, otra cosa son los coches de hace diez años". Por ello, ha abogado por "reestructurar el sistema fiscal español para que las oportunidades vengan por la renovación del parque", porque "no es cierto que el diésel contamine más".

"Como todos los fabricantes, hemos tenido que adaptar los motores a las nuevas exigencias y homologar los vehículos. El proceso empezó hace meses, lo acabamos en junio y nos ha venido muy bien la demanda en julio y agosto, pero no teníamos ningún problema", ha agregado.

Alonso ha indicado que Ford España no se ha visto de momento afectada por la política arancelaria de EEUU, aunque ha admitido que la imposición de tasas puede ser una traba para la factoría de Almussafes, que exporta a ese país el modelo Transit Connect.

Preguntada sobre el futuro de Ford en la Comunidad Valenciana, la también vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha expresado su confianza en que la colaboración que mantiene el Ejecutivo regional con la factoría -mediante líneas de apoyo a la innovación, la movilidad sostenible o la investigación con vehículos eléctricos- contribuya a mantener la producción y los empleos.

Ocho furgonetas para Igualdad

La visita de Alonso se debía a la firma de un acuerdo con la vicepresidenta por el que la planta de Almussafes cederá ocho furgonetas a la conselleria para ayudar en el transporte de personas en situación de vulnerabilidad. El acuerdo ha sido firmado en la sede del concesionario de la marca en Catarroja 'Vedat Mediterráneo', que junto con la propia planta de producción ha auspiciado esta iniciativa enmarcada dentro de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa de Ford.

La vicepresidenta ha explicado que la cesión tendrá un carácter temporal y permitirá "mejorar la atención que reciben las personas más necesitadas que requieren un transporte asistido". Se trata de una flota de vehículos que, según ha destacado Oltra, "no solo va a procurar movilidad a los colectivos más vulnerables" en sus desplazamientos a los centros del Instituto Valenciano de Atención Socio-sanitaria (IVASS) y otros recursos dependientes de la Conselleria", sino que además "también va a generar mucha felicidad".


"Me refiero a colectivos como las personas con discapacidad, mayores o los niños y niñas en situación de desamparo que viven en centros, para los que es muy importante que puedan salir de ellos y, muchas veces, si no es a través de un vehículo como estos, no tienen oportunidad de hacerlo", ha añadido.

Ha valorado el "fuerte compromiso de Ford con los colectivos más vulnerables, con la mejora del bienestar de los valencianos y valencianas y con las acciones que redundan en beneficio de toda la sociedad" y ha destacado que un 12% de los trabajadores y trabajadoras de la planta de Almussafes son personas con diversidad sensorial, física o intelectual, lo que supone 1.110 empleados en la factoría.

En este sentido, ha ofrecido ha agradecido a la multinacional su "compromiso inequívoco con la sociedad valenciana. El pasado, el presente y el futuro de la localidad de Almussafes, de la Ribera Baixa y de toda la Comunitat Valenciana no se entiende sin la Ford". Por ello, ha ofrecido la colaboración del Consell para mantener la competitividad de planta de Almussafes, que contribuya al mantenimiento de los puestos de trabajo y de los niveles de inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

Feminizar la plantilla

Oltra también ha resaltado el "esfuerzo de la dirección de Ford por feminizar la plantilla de la planta de Almussafes" en un sector masculinizado como el de la automoción, "incorporando un buen número de mujeres en las últimas contrataciones, sobre todo personal de ingeniería".

Ha recordado que la planta celebró en 2017 su primer Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería para "contribuir a dar visibilidad al talento femenino de sus plantillas, que cuenta con más de 130 ingenieras". "Además --ha añadido-- es probable que con el actual ritmo de contrataciones de mujeres, en breve se equipare la relación hombres-mujeres", gracias al avance del Plan de Igualdad dirigido a "garantizar la equiparación real".

Por último, ha destacado la elección de València por parte de Ford como ciudad de implantación de un programa piloto de movilidad inteligente que incluye el desarrollo de flotas de vehículos con cero emisiones.

Esta iniciativa, que por ahora solo se está poniendo en marcha en Londres "convierte a València en ciudad pionera como base de pruebas de un proyecto que apuesta por la innovación y por la sostenibilidad", ha dicho.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email