GRUPO PLAZA

 ENCAMINA ha sido la encargada de aplicar Inteligencia Artificial a SAMEBullying

Microsoft premia una empresa de Puerto de Sagunto por un sistema para prevenir ciberbullying 

19/09/2018 - 

VALÈNCIA. La consultora tecnológica ENCAMINA ha sido la encargada de aplicar Inteligencia Artificial a SAMEBullying, un sistema capaz de detectar y ayudar a prevenir el ciberacoso escolar en entornos educativos. Su contribución a este proyecto le ha valido el premio como “Mejor Partner en Soluciones con Impacto Social” por parte de la multinacional Microsoft.

SAMEBullying, vacuna digital contra el ciberacoso

Los creadores de SAMEBullying, Javier Iniesta y Juan Fernando Hernández, idearon esta innovadora tecnología para ayudar a los estudiantes a comportarse mejor con otros niños y prevenir casos de ciberacoso.

En esta primera versión, cuando SAME detecta un mensaje inapropiado en las redes sociales del menor, como insultos, vídeos o imágenes de contenido adulto, el sistema responde enviando una alerta al entorno educativo del estudiante para que padres, profesores y psicólogos puedan actuar.

El objetivo es crear una herramienta que permita pasar del plano real al digital, de manera que todos los implicados en la educación de los menores detecten este tipo de conductas en la red, y ayuden a prevenirlas en el entorno en el que se producen.

Innovar aprovechando la IA para mejorar la sociedad

La contribución de ENCAMINA a este proyecto ha sido incorporar la Inteligencia Artificial desde los servicios cognitivos de Microsoft para detectar y prevenir el ciberacoso, identificando no solo palabras o imágenes inapropiadas, sino también el contexto en el que se encuentran. “Nuestro propósito cuando animamos a cualquier cliente a que aproveche la tecnología, no es solo conseguir que sus procesos sean más inteligentes, más veloces o más eficaces. En ENCAMINA estamos convencidos de que la Inteligencia Artificial también puede ayudar a mejorar la sociedad y construir un mundo mejor y por ese motivo nos embarcamos en el proyecto de SAMEBullying”, asegura Hugo de Juan, CEO de Encamina.

Según el Corporate Director de Encamina, Francisco Giménez, “el sistema SAMEBullying se está desarrollando en varias iteraciones con un alcance más ambicioso en cada entrega. En este momento, la solución cuenta con varios servicios de la nube inteligente de Microsoft y está previsto que SAMEBullying esté disponible para centros educativos, psicólogos y educadores antes de que finalice el año. El siguiente paso será que en poco tiempo también esté disponible para los padres y madres que quieran tener protegida la red social de sus hijos”.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email