GRUPO PLAZA

el PSPV ve con "buenos ojos" la enmienda de Cs sobre À Punt 

Jorge Rodríguez considera que un adelanto electoral de Rajoy "hurtaría" el debate valenciano

26/02/2018 - 

VALÈNCIA. El portavoz del PSPV, Jorge Rodríguez, se ha pronunciado este lunes tras la reunión de la dirección del partido acerca de la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pudiera adelantar las elecciones generales al 9 de junio de 2019, haciéndolas coincidir con las autonómicas, locales y europeas. Una posibilidad que, tal y como publicó Valencia Plaza, inquieta al Consell que lidera Ximo Puig al considerar que el marco nacional podría eclipsar la labor realizada durante la legislatura al frente de la Generalitat.

Así, Rodríguez consideró que un adelanto en este sentido "hurtaría" el debate sobre las cuestiones autonómicas a los valencianos. "Tanto el ámbito estatal como el autonómico son lo suficientemente importantes como para que tengan su propio espacio", comentó el portavoz socialista evidenciando el malestar que genera esa posibilidad en el PSPV.

No obstante, el dirigente socialista insistió en que, a día de hoy, la posición del presidente Puig y del partido es la de "agotar" la legislatura dado que el Gobierno valenciano está ofreciendo "estabilidad". "Si Rajoy da un paso en la dirección de un adelanto, habrá que estudiarlo", zanjó Rodríguez.

El PSPV quiere estudiar "en profundidad" la rebaremación de bolsas

Jorge Rodríguez ha indicado que su partido ve con "buenos ojos" la enmienda presentada por Ciudadanos que busca reducir el peso en las baremaciones de los extrabajadores de la antigua RTVV en À Punt, pero ha señalado que lo tienen que "estudiar en profundidad".

"El resultado definitivo de las bolsas no es del agrado de casi ningún partido, por no decir de ninguno", ha explicado este lunes Rodríguez en rueda de prensa al ser preguntado por este asunto, por lo que ha indicado que lo "lógico" es que traten de buscar algo que permita "mejorar el resultado".

Las enmiendas de Ciudadanos a la ley del servicio público de radiodifusión y televisión valenciana quieren reducir el peso en las baremaciones de los extrabajadores de la antigua RTVV en À Punt para que la nueva televisión "no sea una reversión encubierta" del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y pide también que las Corts puedan proponer el cese de un consejero del Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació en casos "excepcionales" de incompatibilidad o incumplimientos graves.

Por ello, se quiere limitar la experiencia de los extrabajadores de la antigua televisión al 20 por ciento de la puntuación total para la plantilla provisional, al 5 por ciento para la plantilla definitiva y que haber formado parte de la plantilla provisional no suponga un mérito superior al 3 por ciento para la bolsa definitiva.

En este sentido, Rodríguez ha sostenido que todavía no puede decir cuál será la postura de su partido porque no tiene "conocimiento en profundidad" de la enmienda, por lo que tendrán que estudiarla.

"En la parte que se refiere al peso que la experiencia o trabajo en Canal 9 pueda tener sobre la oposición definitiva podríamos estar de acuerdo en el sentido de que el hecho de que haya sido tan esencial en esta parte de las bolsas no ha sido del agrado de la mayor parte de los partidos políticos", ha destacado Rodríguez.

Además, el portavoz cel PSPV-PSOE ha asegurado este lunes que "no tendría demasiado sentido" que su partido y Compromís, que han estado "trabajando juntos codo con codo" en el Consell, se dedicaran a tirarse "los trastos unos a otros" durante la campaña electoral.

Rodríguez se ha referido así a las palabras de portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, quien en una entrevista con la Agencia EFE, aseguró que el "enemigo" de la coalición en los próximos comicios autonómicos no será el PSPV-PSOE y confió en que hubiera "reciprocidad" por parte de los socialistas.

Para Rodríguez, tanto los errores como los beneficios de haber estado gobernando en coalición son atribuibles al conjunto de los partidos que han estado gobernando en coalición. "No tendría demasiado sentido que aquellos que han estado juntos trabajando codo con codo hasta la convocatoria de las elecciones hicieran una campaña en la que nos dedicáramos a tirarnos los trastos unos a otros", ha manifestado.

Ha asegurado que ambos partidos no dejan de ser "corresponsables de aquello que en común" han ido haciendo, y por lo tanto, ha dicho que también espera "esa reciprocidad" que reclama Baldoví. 

Rodríguez anuncia que el partido inicia el trabajo para preparar las próximas elecciones

El president de la Diputació de València ha anunciado que el partido seguirá trabajando en la campaña para conseguir un modelo justo de financiación autonómico. El portavoz socialista ha dicho que Isabel Bonig ha de dejar de ser militante del PP y convertirse en defensora de los intereses valencianos.

Una vez finalizado el proceso de elección de secretarios generales y ejecutivas comarcales, Rodríguez ha anunciado que “el partido está ya en marcha después de elegir a los que van a ser sus portavoces en las comarcas valencianas”.

Por ello, el secretariado socialista ha decidido que es el momento ya de iniciar el trabajo de ámbito local y empezar a preparar las candidaturas para presentar listas en todos los municipios de la Comunitat Valenciana. Del mismo modo, Rodríguez ha anunciado que se va a empezar a trabajar en la elaboración del programa electoral autonómico porque “es esencial que la gente conozca qué es lo que ha ido cambiando a lo largo de estos años en nuestra tierra y cómo podemos seguir progresando”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas