Hoy es 4 de diciembre
GRUPO PLAZA

El anterior consell quitó competencias a nueve al agrupar partidos judiciales

La consellera de Justicia (Vox) pedirá al Ministerio que devuelva los juzgados de violencia de género

Foto: CORTS/JOSÉ CUÉLLAR
26/10/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha avanzado este jueves que pedirán al Gobierno central los órganos judiciales "necesarios" para que los juzgados de la Comunitat Valenciana no trabajen por encima del doble de su capacidad, "incluidos los de violencia sobre la mujer", en referencia a los nueve juzgados comarcales que pedieron la competencia para casos de violencia de género debido a la agrupación de partidos judiciales en la pasada legislatura.

La jurisdicción en violencia de género de los partidos judiciales de Quart de Poblet, Carlet, Xàtiva, Moncada, Catarroja y Picassent pasaron a las localidades de València, Alzira, Alzira, Paterna, Sueca y Torrent, respectivamente. En la provincia de Alicante se vieron afectados por la medida Sant Vicent del Raspeig y Novelda.

El objetivo, según la entonces consellera, Gabriela Bravo, era que los casos de violencia de género se trataran en sedes especializadas y exclusivas "con el fin de conseguir la mejor atención posible para las víctimas". Sin embargo, tanto PP como Compromís se opusieron a esta decisión, igual que el Colegio de Abogados de Valencia, los jueces y fiscales, y los alcaldes de algunas de las poblaciones que perdieron esa competencia.

La respuesta de Núñez se ha producido en su intervención en Les Corts tras una pregunta formulada por el diputado Jesús Pla, del grupo Compromís, en relación con los juzgados especializados en violencia de género.

En concreto, el diputado se ha referido al decreto aprobado por el Ejecutivo que supuso la desaparición de los juzgados de violencia de Xàtiva, Quart, Picassent o La Vila-Joiosa y ha preguntado a la consellera si va a pedir al Ejecutivo la devolución de las competencias en materia de violencia de género para tratar este asunto.

En concreto, le ha interpelado: "¿Va a seguir con consignas negacionistas de la violencia de género o va a pedir al Estado la devolución de las competencias en materia de violencia de género?".

La consellera le ha recordado que la reagrupación de los partidos judiciales para el conocimiento de asuntos de violencia sobre la mujer se llevó a cabo hace un año y "el muy feminista gobierno del PSOE y de Podemos provocó más desprotección e inseguridad a las mujeres", ha lamentado.

Esta decisión, además, "venía en consonancia con el plan del anterior equipo de Justicia, muy progresista y feminista también. Nosotros no formábamos parte de ello así que sería mejor preguntarle al Ministerio", ha dicho.

El actual equipo de gobierno en la autonomía, ha proseguido, no es partidario de agrupar órganos judiciales salvo que se constante que redunda en beneficio de la víctima. "Dudamos de que la reagrupación de violencia en Alzira se haya hecho en beneficio de las mujeres, de los ciudadanos", ha trasladado.

Desde la conselleria, ha avanzado, y respecto a todo tipo de órganos judiciales, "vamos a pedir a Justicia que proporcione a la Comunitat los órganos que necesita para evitar que los juzgados trabajen por encima del doble de su capacidad, incluidos los de violencia sobre la mujer".

Además, desde su departamento se trabaja "de forma coordinada" con los operadores jurídicos para pedir al Ministerio órganos judiciales y recursos que "realmente necesitamos" para ofrecer a los ciudadanos "una verdadera justicia, real, efectiva y eficiente", ha subrayado.

La consellera ha concluido: "Qué más quisiera yo que negar que existe la violencia sobre la mujer porque eso significaría que la hemos erradicado toda, pero todas las formas de violencia sobre la mujer", ha apostillado.

"No vamos a cerrar las oficinas de denuncia"

Posteriormente, en una interpelación del PSPV sobre el futuro de las oficinas de denuncias y asistencia a las víctimas de violencia machista, Núñez ha reiterado que no se cerrarán "a pesar de las polémicas artificiales y los intentos reiterados y pesadísimos de fracturar al Consell con este tema".

"No las vamos a cerrar: vamos a dar grandes pasos adelante en la protección de las víctimas de violencia contra la mujer -ha abundado-. Vamos a proteger a todas las víctimas de todas las formas de violencia contra la mujer, sea quien sea el agresor y sea cual sea el delito".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas