Hoy es 18 de noviembre
GRUPO PLAZA

La Alquería del Moro revivirá en septiembre tras más de un año de rehabilitación

14/08/2019 - 

VALÈNCIA. (EP) Las obras en la Alquería del Moro de València, que será la sede del Consell del l'Horta, concluirán en septiembre, un año y un mes después de iniciarse los trabajos, en los que se ha invertido más de un millón y medio de euros, según ha anunciado la delegada de Gestión de Recursos y alcaldesa en funciones, Luisa Notario, en una visita a este espacio.

Por tanto, según ha explicado Notario a los medios en la visita, el plazo de finalización entra en el plazo de ejecución previsto, que era de 14 meses. Se trata de una de las actuaciones correspondientes al Plan de Intervención en Edificios Municipales de Valor Patrimonial y Social, que el Gobierno municipal puso en marcha en 2015, a inicios del pasado mandato, y que "ha permitido invertir desde entonces un total de 2,7 millones de euros".

Visita de Luisa Notario. Foto: VP.

El Ayuntamiento de València puso en marcha este plan con el objetivo "prioritario de frenar el deterioro de una serie de edificios municipales singulares que forman parte del patrimonio histórico y arquitectónico, y cuyo estado de abandono es consecuencia directa de la inacción y el desinterés del anterior gobierno del PP".

Desde 2015 hasta ahora se ha intervenido "en más de 15 edificios", entre los que destaca la rehabilitación integral de la Casa del Señor, perteneciente al conjunto de la Alquería del Moro, y la rehabilitación del Chalé Aben Al-Abbar, entre otros.

La inversión conjunta alcanza los 2.700.222 euros y, a lo largo del actual ejercicio, contempla también la intervención en la Alquería de Falcó, adquirida por el consistorio en 2017.

El Plan arrancó con una inspección de todos los edificios con un diagnóstico visual y valoración patrimonial, para establecer el seguimiento y control continuos. "Se determinaron las urgencias de intervención, se clasificaron los inmuebles, se realizó un análisis técnico con la información histórica de cada uno, análisis arqueológico y comprobación de la planimetría", ha concretado. Finalmente, se establecieron las prioridades de actuación.

CONSTRUCCIÓN TÍPICA DE LA HUERTA
En el caso de la Casa del Señor, de la Alquería del Moro, se trata de la única propiedad municipal de todo el conjunto, una construcción típica de huerta de València de finales del siglo XIII y principios del XIV, sin habitar desde la década de los 70 del siglo pasado. La recuperación de este espacio supone una inversión de 1.529.436,69 euros.

El proyecto de rehabilitación incluye la adecuación de una zona de recepción exterior, junto a una higuera protegida, así como una escalera de nueva planta y un ascensor, en un lateral de la estructura, para garantizar la accesibilidad. También se dispone de una terraza protegida por un cenador, desde donde disfrutar del paisaje de la huerta.

La actuación, según Notario, respeta todos los elementos originales del edificio, incluyendo azulejos, cenefas e inscripciones halladas en las paredes. El objetivo es que el edificio muestre la "dilatada historia" contenida entre sus muros y forjados.

Los trabajos se han llevado a cabo teniendo en cuenta los estudios murales e históricos realizados mediante un convenio de colaboración con la Universitat Politècnica de València y los análisis de forjados y cierres en coordinación con el máster de Conservación del Patrimonio Arquitectónico de esta institución.

Tal como ha recordado Luisa Notario, actualmente también está en proceso de rehabilitación el chalé Aben Al-Abbar, antigua vivienda unifamiliar de tipología valenciana tradicional, que presenta un único cuerpo de dos alturas en el centro de un solar rectangular de 1.029 m2.

El inmueble es, según algunos historiadores, el lugar de la última reunión del Gobierno de la Segunda República antes de su exilio. Se encontraba en un "estado ruinoso y de extremo abandono, con riesgo de colapso total de su estructura", y fue adquirido por el Ayuntamiento en 2009 por un millón de euros. Consta de una planta baja y una primera planta con una superficie total de 399 metros cuadrados.

La alcaldesa en funciones se ha referido también a la Alquería Falcó, sita en el barrio de Torrefiel, un edificio histórico de estilo barroco del XVII catalogado como Bien de Relevancia Local, que fue rescatado de la ruina en el año 2017 por el gobierno municipal --expropiado por casi un millón de euros--. En sus muchos años de abandono ha sufrido incendios y ocupaciones ilegales que han ido deteriorando sus elementos constructivos y sus muros.

Luisa Notario ha explicado que la primera fase de actuación, un levantamiento de su estado, como paso previo a cualquier intervención, se llevó a cabo en virtud de un convenio de colaboración con la UPV. En los presupuestos municipales de este año se ha reservado una partida, como resultado de los proyectos de consulta ciudadana de inversiones, que se destinará a realizar los análisis estructurales previos, intervención para reducir su deterioro, y redacción del proyecto básico y de ejecución de la obra de rehabilitación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas