Hoy es 18 de julio
GRUPO PLAZA

el ayuntamiento ha acordado con la empresa no perder 

La apertura del Museu de la Mar se vuelve a retrasar

21/02/2023 - 

VALÈNCIA. El Museu de la Mar dilata la apertura de su primera sede en la Casa dels Bous. La empresa ganadora de la licitación para su rehabilitación y transformación en espacio expositivo ha pedido a la Concejalía de Cultura y Patrimonio la adaptación del contrato —especialmente el momento de entrega— debido a varios contratiempos que han surgido a partir del hallazgo de unos restos arqueológicos, según adelantó ayer Las Provincias y ha confirmado este diario.

La petición de la empresa está fechada a pocos de que la empresa tuviera que entregar las obras finales. Y es que, a mediados de noviembre, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València ya aprobó una primera ampliación de dicho plazo hasta el 31 de enero. 

Entonces, la Concejalía de Cultura ya conocía este gran hallazgo: bajo una capa de alquitrán situado en la fachada opuesta al otro emblemático, se trataría de uno de los relojes de sol más antiguos conservados en la ciudad y marcaría la hora de vuelta de las barcas. Esto ha provocado que se modifique el proyecto para hacer transitable la azotea del edificio anexo y que se pueda observar de cerca, porque si no, el propio edificio tapa el reloj desde la mayoría de perspectivas. Según fuentes del Ayuntamiento también ha habido “excesos de medición”.

Con todo, en noviembre ya se podía intuir que las obras lo tendrían difícil para llegar a concluir el 31 de enero. Fue el 24 de enero cuando la empresa pidió la suspensión temporal hasta que se revisara el contrato, poniendo como otro gran argumento que, desde el inicio de la licitación en noviembre de 2020 hasta el día de hoy, se ha concluido el proceso de declaración como Bien de Relevancia Local del edificio, lo que le añade una protección patrimonial extra que no se tuvo en cuenta durante el concurso.

El Ayuntamiento de València, en todo caso, afirma que la nueva modificación del contrato incluirá todo lo contemplado por la constructora y la administración y calculan que estará aprobada “en un mes, aproximadamente”. Además, “se ha ordenado la continuidad de las obras, lo que ha posibilitado que no se pararan ni se tengan que parar en ningún momento”, por lo que el negociado de esta modificación no implicaría un retraso sustancial. “Es una buena noticia”, valoran fuentes oficiales.

El reloj de sol recuperado tras la capa de alquitrán. Foto cedida por la Concejalía de Cultura de València.

Durante las obras de La Casa dels Bous no han sido pocos los descubrimientos hechos y las decisiones tomadas a partir de ellos. De hecho, se han tomado determinaciones sobre la museología —cuyo proceso se ha empezado pero se completará a lo largo de los próximos meses— que han tenido en cuenta la conservación de las plantas de las casas de les tenyidores.

Pero en todo caso, la rehabilitación y la puesta a punto se ha dilatado en casi todos los procesos. Cabe recordar que el proyecto del Museu de la Mar es de 2016, en la anterior legislatura. En 2019 se definió el uso de cada una de las tres sedes, si bien la que se proyectó más inmediata fue la de la Casa dels Bous —de las otras dos siguen sin haber novedades—. El concurso público de la rehabilitación se formalizó en abril de 2021 con un plazo inicial de 14 meses, por lo que se esperaba recibir las llaves en el segundo semestre de 2022. Esta nueva ampliación, que aún falta calcular, si no convive con el proyecto de museografía que está llevando de manera interna la propia concejalía, haría muy complicado pensar en un Museu de la Mar abierto en 2023.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas