Economía explica que las solicitudes se incrementan por efecto contagio entre municipios y por la presencia de supermercados que solicitan esta consideración
VALENCIA. La liberalización de horarios para el comercio, en sus diferentes modalidades, ya está presente en un total de 50 municipios de la Comunidad Valenciana, según el listado con datos actualizados hasta el presente mes de febrero que elabora la Conselleria de Economía Sostenible.
Fuentes de la administración autonómica atribuyen esta circunstancia al efecto contagio entre los municipios turísticos, que solicitan la declaración de Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en sus términos municipales ante la presencia de éstas en las localidades vecinas. En la mayoría de las ocasiones la solicitud responde a la presencia de un supermercado o hipermercado que abastece a un área turística.
Para lograr la ZGAT los municipios tienen que cumplir con alguno de los requisitos que permiten a la Generalitat habilitar al municipio para liberalizar sus horarios, tales como 15 plazas en establecimientos turísticos por cada cien habitantes, un 20% de segundas residencias en el área que se quiere liberalizar o contar con un bien de interés cultural que reciba más de 300 visitas en domingo o con un gran evento deportivo o cultural.
Al margen de Valencia y Alicante, que por regulación estatal cuentan con zonas liberalizadas durante todo el año, el resto de municipios poseen un mayor o menor periodo de libre apertura en función del turismo que reciban.
En la provincia de Alicante los municipios que poseen ZGAT son Benidorm, Benissa, Benitachell, Calpe, El Campello, Dénia, Elche, Finestrat, Gata de Gorgos, Guardamar del Segura, Jávea, La Nucia, Ondara, Orihuela, Pedreguer, Pilar de la Horadada, Els Poblets, Rojales, San Fulgencio, Santa Pola, Teulada, Torrevieja, El Verger y la Villajoyosa.
En Castellón las localidades con apertura en domingo ligada al turismo son Alcalá de Xivert -Alcossebre-, Almenara, Benicarló, Benicàssim, Moncofa, Oropesa del Mar, Peñíscola, Segorbe y Vinaròs; mientras que en Valencia son -además de la capital del Turia- Canet d'En Berenguer, Gandia, Oliva, La Pobla de Farnals, Tavernes de la Valldigna, Alborache, Chiva, Cullera, Massalfassar, Miramar, Piles, Sagunto y Xeraco.
A todos ellos podrían sumarse los que en la actualidad están tramitando la documentación para lograr la misma consideración por parte de la Conselleria de Economía Sostenible.