VALENCIA, (EP). La sección cuarta de la Audiencia de Valencia ha rechazado el recurso de la concejal del PP en el Ayuntamiento de la ciudad Beatriz Simón --suspendida cautelarmente de militancia junto con el resto de investigados en el 'caso Imelsa'-- para que se archivara su imputación por blanqueo en el grupo municipal popular al considerar que existen indicios que permiten continuar el procedimiento iniciado.
Así consta en una resolución de fecha 28 de junio en la que la sala rechaza el recurso de apelación de Simón contra el auto del juez instructor que le denegó el sobreseimiento provisional de la imputación en la pieza separada por presunto blanqueo en el grupo municipal 'popular' en el consistorio, derivada de la 'Operación Taula' dentro del 'caso Imelsa'.
Simón había argumentado que no existía base para la investigación de blanqueo al no haber "vestigio alguno de un delito preexistente", que no existían indicios objetivos o subjetivos sobre ella; que no tenía acceso a las cuentas bancarias ni función de hecho o derecho que le permitiera supervisar a quienes sí que podían tener acceso a ellas y a la contabilidad y alegaba que se había producido una vulneración del derecho a ser tratado igual porque "ser investigado por el mero hecho de pertenecer a un colectivo es una clara manifestación de discriminación".
Al respecto, la sala cita una resolución de la Audiencia Nacional en un caso de aplicación similar a éste en la que diferencia las partes de un proceso. En este sentido, indica que cuando un procedimiento se encuentra la primera fase, en principio, se eliminaría la hipótesis de que la petición de archivo o sobreseimiento pudiera prosperar, ya que en tanto se estén investigando presuntos delitos, no es viable atender al archivo de la causa por falta de indicios, pues no se ha concluido la investigación judicial.
En este caso concreto indica que no puede prosperar la petición de archivo de Simón al no haber concluido todas las diligencias de investigación y sin que el órgano instructor haya adoptado alguna de las decisiones de terminación previstas en la ley y porque se ha dejado constatada "la existencia de indicios que permiten la continuación del procedimiento" contra la investigada y que derivan, según fiscal y juez instructor, de las declaraciones de testigo y dos investigados donde se relata "una operativa de presunto blanqueo de dinero".
Asimismo, añade que en este caso puede constituir una prueba indiciaria para seguir con el procedimiento "la actuación conjunta del grupo municipal del PP, del que forma parte como concejal, y de su mecánica para posiblemente aflorar dinero de procedencia ilícita", amparada en las declaraciones señaladas.
En la misma línea añade que también se debe tener en consideración al resultado que pueda surgir de las exploraciones que en su momento elevó el instructor "sobre dos personas aforadas" y la repercusión de las decisiones de estos tribunales en las posibles actuaciones para evitar cualquier riesgo de contradicción o contrariedad.