GRUPO PLAZA

La campaña del 9 d'Octubre se presenta sin Ximo Puig por primera vez

2/10/2020 - 

VALÈNCIA. La campaña institucional del 9 d'Octubre se hizo pública este jueves sin la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Una circunstancia que, para más de un alto cargo, no pasó desapercibida por el apego que ha demostrado el jefe del Consell a este acto en los últimos años. De hecho, es la primera ocasión desde que alcanzó la Presidencia en 2015 que no asiste a esta cita.

Así, y mientras desde el gabinete de Comunicación restaban importancia a esta ausencia y otros dirigentes recurrían a los siempre socorridos motivos de agenda, fuentes próximas al Palau opinaban que el desmarque de Puig tenía mayor relación con sus dudas respecto a la campaña.

Puig en la presentación de 2015. Foto: VP

Un libro, 'Les nostres festes', escrito por Sergi Durbà e ilustrado por 25 artistas y un cartel principal basado en 'El abrazo' del pintor valenciano Juan Genovés, fallecido en mayo de este año, creado por las ilustradoras Ana Asunción y Nuria Tamarit, fueron los protagonistas de la presentación, además de la programación especial de À Punt que se encargó de transmitir el director de la cadena pública valenciana, Alfred Costa.

Según opinaron algunas fuentes socialistas, en la propuesta general y la calidad del diseño de la imagen principal no residiría el problema, sino que para algunos la idea de presentar una ilustración en la que aparecen personas abrazándose efusivamente (y sin mascarilla) podía resultar contradictorio con la situación actual. Ahora bien, pocos se atrevieron a profundizar o asegurar si estos eran los motivos que habían provocado que a Puig no le convenciera la campaña o si, tal y como apuntaban las fuentes oficiales, su ausencia no se debía a ningún motivo concreto.

La directora general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano, durante la presentación. Foto: VP

La directora general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano, se preocupó de incidir sobre el diseño explicando el deseo de evocar con esta campaña "la unión histórica de la sociedad valenciana ante la adversidad", en un Día de la Comunitat Valenciana que tendrá el lema '#tornaremde9 ('Volveremos de nuevo').

En esta línea, y respecto a la inspiración en 'El abrazo', Escribano recalcó la apuesta de la Generalitat por una de las obras más emblemáticas de Genovés, "sobre todo en estos momentos de ausencia de abrazos en la que vivimos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email